Año 5 • No. 176 • Abril 25 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes

 
Ciencia y Sociedad


 
Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
100% UV
Obtienen premio en la Expociencia 2005
Gina Sotelo
Una muestra de que en la UV hay jóvenes comprometidos con su planeta y su ecosistema la constituyen los responsables de la revista electrónica Entre verde y rojo que recientemente fue reconocida en el Concurso Nacional Expociencia 2005, que se llevó a cabo del 6 al 9 de abril en Puebla.

El evento integró a mil 200 alumnos a procesos de investigación con asesoría especializada de reconocidos investigadores de universidades tan prestigiadas como la UNAM. Este año se llevó a cabo para reconocer y motivar a los jóvenes que dedican parte de su tiempo al desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología; además, acercó a estudiantes de bachillerato e, incluso, de secundaria, a la investigación mediante 244 proyectos.

Uno de los proyectos ganadores es Entre verde y rojo, revista electrónica que nació en la UV y que ahora ha ampliado su radio de acción involucrando a estudiantes no sólo mexicanos, sino también de España y Perú.

La coordinadora del proyecto Vanessa González, junto con los colaboradores Francisco Rubén Flores Sosa y Eurídice Florescano Mata, tendrán la posibilidad de representar a México en eventos internacionales en Chile, Brasil, Inglaterra, Turquía y Túnez.


Francisco Rubén Flores Sosa, Vanessa González Parra y Eurídice Florescano Mata.
Los jóvenes consideran que hay novedades de todo, por lo que es cada vez más difícil sorprenderse: “Pero ¿acaso recuerdas la sabiduría de la naturaleza?, ¿reconoces tu responsabilidad ante el planeta por el hecho de pensar? Hoy, no meditamos más en la vida, en lo nuevo y mucho menos en aquello que no volverá jamás”, cuestionan.

Con esta reflexión invitan a leer la revista (www.entreverdeyrojo.com), que cuenta con la supervisión directa de los investigadores Arturo Gómez Pompa y Víctor Manuel Toledo.
Se consideran un grupo de jóvenes preocupados por el entorno ambiental, social, político y económico, que pretenden promover la comunicación crítica e imparcial respecto a todo lo que implica la ecología y el desarrollo sustentable, por medio de una revista que informe y alerte a la comunidad juvenil en una forma sencilla, sincera, responsable, confiable y critica.

Con ella buscan ejercer una influencia que incremente entre los jóvenes el pensamiento crítico respecto al entorno ambiental, social, político y económico en el Estado de Veracruz.

Eurídice y Francisco son estudiantes de primero de secundaria. Estudian en la escuela Julio Zárate (General 2) y de una manera casi casual se involucraron en este proyecto que desde hace más de un año coordina Vanesa, egresada de la Facultad de Biología de la UV.

Eurídice siempre ha estado rodeada de ciencia, por lo que temas como ecología o desarrollo sustentable no le eran ajenos. “Desde que tengo cinco años recuerdo haber participado en estos talleres. Mi familia la integran biólogos y gente de ciencia, así que me educaron queriendo cuidar las plantas y el medio ambiente”.

Participa en la revista por gusto y superación personal: “De este evento tengo un muy grato recuerdo, pues pude interactuar con jóvenes de todas partes del país. Me encantó poder intercambiar proyectos e ideas con ellos, saber que hay otros que, como yo, se esfuerzan por crear una conciencia ecológica”.

Eurídice quiere estudiar biología marina y a pesar de que a veces no encuentra el eco en sus propuestas no deja de esforzarse por compartir y difundir sus ideas: “Hay compañeros en la escuela que te tiran a loco, incluso maestros. Pero así como hay rechazo, hemos encontrado apoyo de quienes quieren sumarse a nuestro proyecto”.

Francisco conoció a Vanessa por los scouts. Ahí le enseñaron a respetar el medio ambiente y tener una cultura en pro de la ecología. Además, como quería ser reportero decidió participar en la revista electrónica: “Esta idea me la inculcó también mi familia, es parte ya de mi cultura personal. Me gusta de la revista que llega al público en general. Me gusta también que a pesar de que somos muy jóvenes, podemos crear acciones y a través de la conciencia podamos tomar mejores decisiones”.

Ahora Francisco quiere estudiar ingeniería ambiental, y seguirá luchando por una cultura diferente, menos apática ante los problemas ecológicos: “Lo importante es seguir luchando porque nuestro mensaje llegue a más gente”.

Vanessa está muy satisfecha con este proyecto que nació en su facultad y que ahora involucra a gente cada vez más joven que quiere hacer un mundo mejor a través de un cambio de mentalidades: “Este proyecto nace de jóvenes y para jóvenes creando conciencia por un desarrollo sustentable y ecológico.

Vinculamos la actividad humana según las leyes de la naturaleza, no sólo informando, sino educando a través de una crítica reflexiva”.

Son ya ocho números de Entre verde y rojo que invita a participar a los jóvenes que mañana serán quienes tomen las decisiones. Eligieron estar en Internet porque es un medio muy popular entre los jóvenes. Cuenta con el apoyo de instituciones como la UV, Centro de Investigaciones Tropicales y GEO Juvenil Veracruz.