Año 5 • No. 176 • Abril 25 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes

 
Ciencia y Sociedad


 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
En la sierra de Zongolica
Egresadas de la UV atienden
a pobladores de Atlahuilco
Francisco Javier Chaín Revuelta

Luisa Vásquez López.
Luisa Vásquez López es oriunda de la comunidad mixteca de Santiago Nuyoo, Oaxaca, y es licenciada en Enfermería por la UV en Orizaba. Ahora, junto con su compañera Laura Luz, también enfermera, y otras profesionistas egresadas de diferentes carreras de la UV, se han establecido a vivir por un año en la comunidad de Atlahuilco, comunidad ubicada en el macizo de la Sierra de Zongolica, donde la pobreza y la marginación son males ancestrales.
Luisa y Laura se dedican a la promoción del bien más preciado: la salud. Confesó que trabajan en el primer nivel porque la brigada no cuenta con recursos para atender en segunda instancia. Luisa dedica parte de su tiempo a dar pláticas de salud en las escuelas ubicadas en diversas comunidades del municipio; tiene un bien elaborado y establecido programa de trabajo y también se ocupa con entusiasmo de trabajar con los encargados de los establecimientos donde se expenden antojitos, algunos de los cuales se resisten aceptar la cooperación de las brigadistas.

Según ella, la mayoría está cooperando favorablemente para mejorar la higiene en la preparación de los alimentos, y explica que les ha costado mucho trabajo pues no están acostumbrados a una buena limpieza en sus quehaceres y en la preparación de los alimentos, con los que ellas mismas enfermaron.

Luisa también apoya a la clínica del IMSS de la comunidad brindando pláticas a los pacientes hipertensos, las madres con hijos menores de cinco años, las embarazadas y los diabéticos. El personal de la clínica ha sido muy comprensible y las han apoyado en muchas cosas también. La salud en general de la comunidad es deficiente porque es una comunidad pobre y marginada. Aunque hay comunicación para la ciudad, los pobladores no pueden trasladarse hasta Orizaba para atenderse, por falta de dinero.

Enfermedades comunes son las diarreicas y la gripe ya que el clima la favorece. Luisa dijo que no se observan médicos nativos tradicionales o que posean conocimiento de remedios caseros.

Si tienen algún dolor de cabeza asisten a la clínica y el doctor les da paracetamol, y si existe otro medicamento que puede darles pues les da, cuando no, pues se conforman.

Luisa tiene el mixteco como su lengua materna pero es inentendible con el náhuatl, “son diferentes”, dijo. En náhuatl, idioma que habla la comunidad, Atlahuilco significa “El agua clara e iluminada”. Este municipio se localiza a una altura de mil 760 metros sobre el nivel del mar, y colinda con los municipios de Huiloapan de Cuauhtémoc, Tequila, Tlaquilpa y Xoxocotla. El censo del 2000 registra ocho mil 54 habitantes y sólo 188 como derechohabientes del IMSS. La actividad económica es agrícola, y cultivan maíz, durazno,
manzana y pera.