Año 5 • No. 176 • Abril 25 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes

 
Ciencia y Sociedad


 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Opinan catedráticos y alumnos de la región Veracruz-Boca del Río
Beneplácito por la pronta respuesta
del Rector a demandas universitarias
Carolina Cruz

Pedagogía-Veracruz.
Veracruz-Boca del Río.- A poco menos de un mes de que el rector Raúl Arias Lovillo realizara una gira de trabajo por la región Veracruz-Boca del Río, la comunidad universitaria ve con satisfacción cómo las demandas planteadas están recibiendo pronta respuesta con los trabajos de remodelación, ampliación y mantenimiento de sus instalaciones, algunos de los cuales se encuentran concluidos, en tanto otros registran importantes avances.

Catedráticos y alumnos consideran un hecho inusitado que un rector se haya trasladado a cada dependencia para establecer el diálogo directo con la comunidad, escuchar sus opiniones sobre programas académicos y verificar personalmente las condiciones físicas de las instalaciones y su infraestructura.
Expresiones de reconocimiento y agradecimiento por haber estrechado lazos entre la comunidad universitaria fueron el común denominador de las opiniones vertidas por los académicos y alumnos que se han visto beneficiados por las obras de remodelación, ampliación y mantenimiento a instalaciones de facultades, institutos y centros en esta región.

Para Miguel A. Montoya Cortés, académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la UV necesita el impulso tanto en lo académico como en infraestructura física: “Con el MEIF hemos logrado un importante avance que pasa de un proceso de transmisión de conocimientos rígido a uno flexible, de lo basado en la enseñanza a otro sustentado en el aprendizaje y centrado en el alumno, a un cambio de rol del profesor, que busca inculcar valores de educación de por vida; pero en el otro lado de la academia, y eso no lo podemos olvidar, está la infraestructura física y el equipamiento y es en este punto donde el rector está poniendo énfasis, porque académicamente es incuestionable nuestro progreso, sólo faltaba la comodidad de los inmuebles”.

En las facultades de Medicina, Nutrición, Ingeniería, Comunicación, Pedagogía, y Veterinaria, en el Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas y en los centros de Estudios y Servicios en Salud (CESS), de Iniciación Musical Infantil (CIMI) y de Idiomas, los trabajos iniciaron a los pocos días de la visita del Rector, e incluso continuaron en el periodo vacacional, de manera que al regreso a clases fue un panorama diferente el que encontraron catedráticos y estudiantes.
Alejandra Suárez Goudinoff, alumna de Bioanálisis, dijo que nunca pensó que al retornar, tras haber dejado una escuela con pintura deteriorada, encontraría paredes limpias y relucientes.

El compromiso del rector de atender de inmediato dichas peticiones, fue ratificado en el CESS, donde con una inversión de más de 500 mil pesos, el pasado lunes 14 de marzo iniciaron los trabajos para dotarlo de una nueva fachada y una sala de espera, lo que brindará a los usuarios una imagen más agradable y un servicio más confortable, además de que el corredor central y la sala de espera, que será climatizada, contarán con un domo que permitirá aprovechar la luz solar y protegerá a los usuarios de las inclemencias
del tiempo.

La remodelación del CESS registra un importante avance, ya están construidas las rampas de acceso a discapacitados y la escalera que conduce al laboratorio de Análisis Clínicos; las obras de remoción consistirán en cambiar y elevar los pisos para evitar futuras inundaciones, y todos los entornos contarán con señalización.

Medicina-Veracruz.
Carolina Palmeros Exsome, catedrática de la Facultad de Nutrición y responsable del área de nutrición del CESS, dijo que las modificaciones “eran no sólo urgentes sino muy importantes porque nos permiten cubrir requisitos de normatividad para la prestación de servicios de salud; de acuerdo con las normas oficiales, requeríamos de espacios dignos y confortables para los usuarios, es un trámite que teníamos detenido en este momento en que estamos en un proceso de autoevaluación para la certificación”. Reconociò que desde que el CESS se fundó, hace 15 años, ningún rector había tomado tales medidas.

Las remodelaciones en la Facultad de Ingeniería son cuantiosas. Se pintaron los seis edificios, se repararon totalmente los baños y se construyó uno más en el inmueble de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones. Saira Lizette Rodriguez Aguilar, de octavo semestre de esta carrera, dijo: “Celebramos y agradecemos la construcción de nuestros propios sanitarios, pues debíamos recurrir a los de otros edificios con la consecuente pérdida de clases debido a lo lejos que nos quedaban. Era una reiterada petición que me parece que de no haber intervenido el rector directamente no se hubiera llevado a cabo con tanta celeridad”.

Ismael Lara García, catedrático en Ingeniería Mecánica Eléctrica, dijo que es generalizado el asombro por la expedita respuesta del rector Arias Lovillo: “No pensamos que viniera con esas intenciones tan en serio, uno está acostumbrado al protocolo y toma la promesa como una más de tantas escuchadas, en esta ocasión pudimos comprobar que el rector cumple su palabra y eso nos anima a confiar en él”.

En la Unidad de Ciencias de la Salud la obra prometida lleva un importante avance, se trata de la remodelación total de las entradas y corredores, además de pintura, ya que las Facultades compartían varias entradas, muy deterioradas. En la Facultad de Nutrición se tuvo que romper el piso para introducir nueva tubería de drenaje bajo los andadores, que en época de lluvias se inundaban; además, serán techados y lucirán áreas verdes.

Socorro Tinoco Gil, catedrática con 26 años de antigüedad, dijo que desde hace 15 años no visitaba un rector su Facultad, “no al menos de esta manera, en contacto directo con alumnos y maestros, a fin de conocer nuestras debilidades e interesarse por ellas, constatar el estado en que se imparte la academia”. Celebra el hecho de que haya visualizado él mismo la necesidad de las reparaciones y haya tomado rápidas medidas.

Jazmín Escalante García, estudiante del sexto semestre de Nutrición, dijo que “por primera vez no veía al rector en los periódicos, fue una agradable experiencia platicar con él y comrpobar su sencillez, porque no sólo se dirigió a las autoridades o a los maestros sino que hizo énfasis en que le interesaba mucho la opinión de los alumnos”.

“La palabra empeñada se ha venido cumpliendo, y cabalmente”, señaló Genaro Aguirre, maestro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: “En el caso de esta facultad, había un deterioro importante y desde hace 15 días comenzamos a ver cómo un equipo de trabajo de albañiles y pintores iniciaba a hacer reparaciones en los edificios. Eso demuestra que el rector, por lo menos en esta ocasión, ha cumplido y es algo que no deja de sorprender en virtud de ser testigos de que en la facultad teníamos mucho tiempo observando cómo los edificios se iban dañando; creo que eso demuestra de parte del rector Arias Lovillo una fehaciente interés, que es incuestionable”.

Pedro Gutiérrez Aguilar, catedrático de las materias “Parasitología, teoría y laboratorio” y “Microbiología”, anotó que ha sido un muy buen trabajo de parte del Rector porque es un mantenimiento que no se había dado por muchos años, lo importante de esto son las medidas preventivas que esto significa porque de lo contrario se deteriorarían más pronto las instalaciones. Citó como ejemplo que los Laboratorios de Fisiología y Farmacología se unificaron y permite más producción y funcionalidad para los alumnos.