Año 5 • No. 176 • Abril 25 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes

 
Ciencia y Sociedad


 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Inicia nuevo curso el 25 de mayo
Formación de Recursos Humanos
en Prevención del Consumo de Drogas
Diversos estudios muestran un preocupante y sostenido aumento del consumo de drogas legales e ilegales en nuestro país. Las autoridades de salud consideran que nos encontramos ante un serio problema de salud pública, las educativas reportan efectos negativos crecientes en la población estudiantil, en tanto que otras instancias oficiales y privadas registran un aumento notable de las conductas violentas ligadas al consumo de sustancias adictivas y al narcotráfico.

Además de la lucha contra el narcotráfico, diversos organismos multilaterales en los que participa México recomiendan y apoyan acciones de prevención y tratamiento para reducir la demanda de drogas, dado que la evaluación de los esfuerzos preventivos de las últimas décadas en todo el mundo han mostrado, sin lugar a dudas, que los buenos programas sí son exitosos.

La Universidad Veracruzana propuso y obtuvo el apoyo de la Secretaría de Educación Pública para realizar un programa para la formación de recursos humanos en el campo de la prevención del consumo de drogas al que denominamos Formación de Recursos Humanos en la Prevención del Consumo de Drogas.

Se trata de un programa que hoy cuenta con recursos financieros para operar durante tres años y que pretende estimular la capacitación y la coordinación continua de las personas que trabajan en instituciones de educación superior, media superior, dependencias de salud y organismos civiles a cargo o participantes de los programas preventivos institucionales.

Para ello, con cada institución participante se establecen los siguientes compromisos: reproducir el curso, por lo menos en una ocasión, para 40 personas; formular o reformular un programa institucional para la prevención del consumo de drogas, establecer mecanismos de coordinación con otras instituciones que participan en el programa y participar en el seguimiento y evaluación de las actividades realizadas, mediante la entrega de informes a la universidad y la asistencia a reuniones de evaluación.

Con la colaboración desinteresada de un conjunto de expertos en la prevención del consumo de drogas –provenientes de la propia universidad, del Consejo Nacional contra las Adicciones, del Instituto Nacional de Psiquiatría, de los Centros de Integración Juvenil, del Centro de Estudios sobre el Alcohol y el Alcoholismo CESAAL y de la Comunidad Terapéutica Casa Nueva AC– el programa logró durante 2004 impartir en tres ocasiones el curso Aspectos Básicos de la Prevención del Consumo de Drogas, y capacitar a 104 personas provenientes de 95 instituciones en 29 estados del país. Los participantes obtienen gratuitamente, además de la capacitación, los materiales didácticos necesarios para cumplir el compromiso de reproducir el curso.

A partir del 25 de abril y hasta el 6 de mayo, la Universidad ofrece una nueva emisión del curso Aspectos básicos de la prevención del consumo de drogas a la que asistirán otras 40 instituciones de Educación Superior y Media Superior, organismos civiles y Consejos Estatales contra las Adicciones.