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Académicos
de España, México y Perú
Realizan seminario de
investigación en el aula
Alma Espinosa
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Académicos
universitarios de España, México y Perú se reunieron
en el Séptimo Seminario Internacional de Investigación
en el Aula Investigando nuestro mundo, en que ofrecieron
propuestas didácticas alternativas e integradoras dirigidas
al profesorado, para que participe en las principales líneas
de cambio y renovación pedagógica vigentes.
La reunión, que enlazó a los tres países a través
de sistema de videoconferencia de la USBI, contó con el respaldo,
además de la UV, de la Secretaría de Educación
y Cultura, la Universidad de Huelva (España) y la Universidad
Nacional de Educación de Lima (Perú).
La coordinadora académica del seminario en Xalapa, Pilar Aranda
Caballero, dijo que el proyecto curricular que se analiza desde la
perspectiva educativa veracruzana pretende apoyar a los profesores
en su tarea docente, al aportarles material didáctico amplio
y experimentado que sirva para diseñar, desarrollar y evaluar
sus propias propuestas de clase.
Precisó que para el caso de Xalapa se partió del propósito
de analizar las posibilidades formativas que el proyecto Investigando
nuestro mundo propuso para profundizar el cambio de modelo didáctico
en los ámbitos de la enseñanza aprendizaje socio-naturales,
específicamente en lo relacionado con el estudio del medio
ambiente y sus alcances para apoyar la educación básica
en las escuelas del estado, así como su indicación en
la formación de maestros.
En el Seminario, al que asistieron el director del Instituto de Investigaciones
en Educación de la UV, Sergio Téllez, y la directora
de la Escuela Normal Veracruzana, Marcela Acosta, también fueron
tema de reflexión los compromisos que asumen los profesores
para responder a los requerimientos y necesidades de educación
básica. “Junto con profesores iberoamericanos, estamos
apuntando hacia asumir compromisos profesionales para una nueva educación”.
Entre dichos compromisos está hacer de las clases experiencias
culturales alternativas a los modelos sociales actualmente dominantes,
formular los contenidos como una integración equilibrada de
las dimensiones cognitiva, afectiva y ética de la persona;
desarrollar una metodología basada en la identificación
de problemas funcionales y relevantes de nuestro contexto, y tratar
a los alumnos como personas con derechos y no sólo con deberes.
Pilar Aranda señaló que no sólo se trata de que
los alumnos aprendan contenidos, sino que éstos sean significativos
para ellos para que participen paulatinamente en la solución
de problemas de su entorno. “No podemos quedarnos con la educación
de la puerta de la escuela hacia adentro, la educación tiene
que salir hacia el exterior”. |
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