Año 5 • No. 176 • Abril 25 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Académicos de España, México y Perú
Realizan seminario de
investigación en el aula
Alma Espinosa
Académicos universitarios de España, México y Perú se reunieron en el Séptimo Seminario Internacional de Investigación en el Aula Investigando nuestro mundo, en que ofrecieron propuestas didácticas alternativas e integradoras dirigidas al profesorado, para que participe en las principales líneas de cambio y renovación pedagógica vigentes.

La reunión, que enlazó a los tres países a través de sistema de videoconferencia de la USBI, contó con el respaldo, además de la UV, de la Secretaría de Educación y Cultura, la Universidad de Huelva (España) y la Universidad Nacional de Educación de Lima (Perú).

La coordinadora académica del seminario en Xalapa, Pilar Aranda Caballero, dijo que el proyecto curricular que se analiza desde la perspectiva educativa veracruzana pretende apoyar a los profesores en su tarea docente, al aportarles material didáctico amplio y experimentado que sirva para diseñar, desarrollar y evaluar sus propias propuestas de clase.

Precisó que para el caso de Xalapa se partió del propósito de analizar las posibilidades formativas que el proyecto Investigando nuestro mundo propuso para profundizar el cambio de modelo didáctico en los ámbitos de la enseñanza aprendizaje socio-naturales, específicamente en lo relacionado con el estudio del medio ambiente y sus alcances para apoyar la educación básica en las escuelas del estado, así como su indicación en la formación de maestros.

En el Seminario, al que asistieron el director del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, Sergio Téllez, y la directora de la Escuela Normal Veracruzana, Marcela Acosta, también fueron tema de reflexión los compromisos que asumen los profesores para responder a los requerimientos y necesidades de educación básica. “Junto con profesores iberoamericanos, estamos apuntando hacia asumir compromisos profesionales para una nueva educación”.

Entre dichos compromisos está hacer de las clases experiencias culturales alternativas a los modelos sociales actualmente dominantes, formular los contenidos como una integración equilibrada de las dimensiones cognitiva, afectiva y ética de la persona; desarrollar una metodología basada en la identificación de problemas funcionales y relevantes de nuestro contexto, y tratar a los alumnos como personas con derechos y no sólo con deberes.

Pilar Aranda señaló que no sólo se trata de que los alumnos aprendan contenidos, sino que éstos sean significativos para ellos para que participen paulatinamente en la solución de problemas de su entorno. “No podemos quedarnos con la educación de la puerta de la escuela hacia adentro, la educación tiene que salir hacia el exterior”.