Año 5 • No. 176 • Abril 25 de 2005 Xalapa • Veracruz • México

Contraportada

Números Anteriores

Necesario, estudiar carcinomas
de mama como el ductal in situ
Alma Espinosa

Francisco Javier Ochoa Carrillo.
El cáncer cervicouterino es más frecuente en la zona centro y sureste del país, mientras que estadísticas muestran que el de mama se desarrolla reiterativamente en el norte y centro de nuestro país; lamentablemente ambos carcinomas se detectan en etapas avanzadas, señaló Francisco Javier Ochoa Carrillo, durante las Jornadas Oncológicas 2005 realizadas la semana pasada.
Al referirse al cáncer de mama, explicó que el 60 por ciento de los casos se detectan en etapas dos y tres, algunos en la cuatro y, los menos, en la primera fase. A través de los años y con el avance de las tecnologías, cuya muestra más representativa para el caso es el mastógrafo, se ha hecho más evidente la necesidad de estudiar exhaustivamente carcinomas, como el ductal in situ.

Ochoa Carrillo, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMO), recomendó a los médicos estar conscientes de las necesidades de las pacientes y los tratamientos quirúrgicos más convenientes, para tener un mejor resultado en el control de la enfermedad y una supervivencia de largos años con una calidad de vida adecuada. “Por fortuna, hoy sabemos que si bien es cierto que en cáncer de mama la piedra angular es el tratamiento quirúrgico, éste no debe estar separado del manejo inter y multidisciplinario, como es la radioterapia, quimioterapia y el manejo hormonal con los nuevos medicamentos que están en boga”.

En estas jornadas organizadas por el Instituto de Salud Pública de la UV y el Centro Estatal de Cancerología, Ochoa ofreció un breve repaso de lo que significa el cáncer ductal in situ de la mama, el cual ha sido un dilema desde los años noventa por ser una patología confusa en cuanto a su presentación morfológica y a su conducta biológica.

El carcinoma ductal se origina en los conductos mamarios, no invade el extremo circundante y puede estar caracterizado por cuatro patrones de crecimiento: sólido (una agrupación de células sin espacios), comedo (el más agresivo, de crecimiento más rápido y con mayores posibilidades de convertirse en cáncer invasivo), cribiforme (caracterizado por una agrupación de células con huecos) y papilar (en el que se logra ver crecimientos grandes en forma de flor).

Gracias a la aparición de la mastrografía, la detección del carcinoma ductal in situ pasó de un cinco a un 25 por ciento de casos, y se ha llegado a alcanzar el 40 por ciento de detecciones. Este cáncer se expresa, desde el punto de vista mastográfico, como un hallazgo incidental.