Año 5 • No. 177 • mayo 2 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Estudiantes

 Educación  Intercultural

 
Arte Universitario

 Foro Académico


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
En Veracruz y Boca del Río:
Abren UV, Ivec y Cevart primer diplomado en Música Popular
Gina Sotelo
Para la dignificación del género de la música popular, la Universidad Veracruzana, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart) ofrecen por primera vez, del 2 de mayo al 18 de julio, el diplomado en Música Popular, en Veracruz y Boca del Río, en el Cevart y en la USBI del campus Mocambo, respectivamente.

El diplomado centra su objeto de estudio en la música popular mexicana del siglo XX, que no es la misma que la música tradicional o la música folklórica.

“Estamos hablando de producción popular que fue creada el siglo pasado y que definitivamente en nuestro país ha desempeñado un rol muy importante a través de sus compositores y la consolidación de géneros”, Javier Flores Mávil, coordinador del diplomado, señala que desafortunadamente “los medios masivos de comunicación sólo promueven productos prefabricados que pueden venderse a nivel masivo aunque carezcan de los mínimos estándares de calidad que merece el público. Viven promoviendo el concepto de la mercadotecnia donde se sacrifica la calidad por el espectáculo”.
Con el diplomado se busca promover una música popular con un carácter estético y sistematizado que al mismo tiempo signifique para el público mejores producciones musicales, “y no tan simples como el ‘Za Za Za que no es de calidad pero cuya comercialización extrema lo convierte en un éxito en ventas”.

El programa, que se ofrece con el apoyo de Casa Veerkamp y Estudios MBK, busca lograr que los egresados de la Facultad de Música se inserten lo más pronto posible al mercado de trabajo, un mercado que debe de ser dignificado: “En nuestra Universidad tenemos una gran proyección musical a través de sus diferentes grupos artísticos que son muchísimos y estos grupos tienen que ir renovando a elementos que desafortunadamente no duran para siempre. Si no los formamos bajo una metodología bien estructurada, deberemos recurrir al cantabar o al colegio de la calle para reclutar a nuevos músicos”.

Las instituciones involucradas pretenden cubrir un nicho que no ha tenido todo el apoyo académico y que permitirá la formación de ejecutantes con buen nivel para que apliquen mejor la materia prima y desarrollen mejor su trabajo. “Hay que ser realistas, no todos los jóvenes que estudian en nuestra facultad pueden tener acceso a ser parte de la OSX, de hecho no a todos les gusta, por esto creo que es interesante nuestra propuesta, y no sólo para estudiosos de la música, sino para cualquier profesional o amateur”.

El diplomado en Música Popular ofrece un programa enfocado a un área de la educación musical que no ha tenido la formación profesional que requiere actualmente la industria de la música. Utiliza una metodología con un enfoque totalmente práctico, adaptable a cualquier nivel de conocimientos, de manera que el alumno aplique desde su nivel estas herramientas de trabajo de manera inmediata.

Además, de Flores Mávil, la planta académica está integrada por Pablo Vargaz Jiménez, director del Learning Center del Berklee Collage of Music de Boston; Edgar Dorantes, pianista, docente y director musical del espectáculo Jarocho de la UV; Bernardo Hernández Díaz, compositor, arreglista, guitarrista y docente del departamento de arreglo y composición del Berklee College of Music de Boston, y Jorge Montenegro Mabarak, pianista, productor, compositor y arreglista, de la Escuela de Música MBK y de los Estudios MBK de Veracruz.