Año 5 • No. 177 • mayo 2 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Estudiantes

 Educación  Intercultural

 
Arte Universitario

 Foro Académico


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
La UV, sus libros y sus autores
Las fuerzas militares en Iberoamérica
¿cuna del caudillismo?
Alma Espinosa


La historia es un entramado de sucesos que nos da luces de nuestro devenir y en esta ocasión un grupo de 23 investigadores de diversas instituciones de educación superior se da a la tarea de analizar a las fuerzas militares de los siglos XVIII y XIX que, de alguna manera, construyeron nuestras naciones.

Los investigadores que emprendieron esta labor pertenecen a la Universidad Veracruzana, CIESAS, Universidad de Columbia, UNAM, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad de Calgary, Universidad de París-Sorbona, Universidad de Wisconsin, Universidad Jaume I de Castellón, Universidad de Castilla-La Mancha, Virginia Tech, Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional, Universidad de Texas, El Colegio de Michoacán, Universidad de Leiden y Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
Todos ellos hicieron una labor de investigación que se apoya en material documental original resguardado en distintos archivos, algunos inimaginables, con lo que nos ofrecen grandes contribuciones para entender la construcción de nuestras sociedades.

Los 23 trabajos que se reúnen en este volumen tratan sobre papel de las fuerzas armadas coloniales organizadas después de la independencia para la conformación de los Estados nacionales en Iberoamérica, particularmente en los casos de México, España, Argentina, Venezuela, Colombia y Cuba. Describen al ejército regular y de reserva, los situados, la milicia provincial o activa, la milicia cívica, las compañías presidiales y sueltas, la guardia nacional, las defensas rurales, las fuerzas mercenarias, las milicias de pardos y morenos, los indios flecheros, entre otros grupos armados.

Los estudios se engloban en tres momentos claves: el primero, relacionado con la crisis política y económica de mediados del siglo XVIII que obligó a la monarquía a crear el ejército hispanoamericano con el fin de resguardad la integridad de sus territorios ante la injerencia de potencias extranjeras; el segundo, las guerras civiles que desencadenaron la fragmentación del territorio hispanoamericano en estados independientes, y el tercero, la integración de las distintas corporaciones bajo los liderazgos de quienes pretendieron controlar los nuevos estados independientes.

Juan Ortiz Escamilla, investigador de la UV y coordinador del libro, formula una pregunta que gravita a lo largo de los estudios presentados ¿por qué a principios del siglo XX la América española terminó siendo gobernada por caudillos militares?

Fuerzas militares en Iberoamérica. Siglos XVIII y XIX, coordinado por Juan Ortiz Escamilla, es una impresión de El Colegio de México, El Colegio de Michoacán y la Universidad Veracruzana, y se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario, Hidalgo 9 y Xalapeños Ilustres 37, o en la Dirección General Editorial, Juan de la Barrera 209, en Xalapa.
 
... .