La
Universidad Veracruzana Virtual (UV2) es una alternativa real a las
demandas de educación superior en Veracruz, pues a partir de
septiembre no sólo ofrecerá, como lo ha hecho desde
2003, formación y actualización para profesionales y
apoyo a estudiantes de cursos presenciales, sino que pondrá
en marcha su primera oferta académica completamente virtual
de programas técnicos y de licenciatura
En su tercera emisión, el programa Nuestra universidad,
hoy que se transmite por la señal de Radio Televisión
de Veracruz (RTV), mostró las ventajas y perspectivas de la
UV Virtual, que ha demostrado la calidad, innovación, visión
y pertinencia social que caracteriza a las iniciativas universitarias.
Ricardo Mercado del Collado, director general de la UV Virtual, dijo
que la UV se anticipó a las demandas de la sociedad actual,
desde que reformó su modelo educativo para integrar a sus planes
de estudio actividades que son requeridas en el perfil de los nuevos
profesionales: el uso de herramientas tecnológicas, el desarrollo
de habilidades del pensamiento o el manejo de idiomas alternativos,
entre otras.
Destacó la formación y actualización que han
recibido más de 150 profesores universitarios en educación
no presencial y añadió que para el desarrollo de la
universidad virtual ha sido fundamental la habilitación en
infraestructura tecnológica que ha vivido la UV, lo que la
ha colocado en una posición muy competitiva en el escenario
nacional.
En el programa conducido por Joaquín Rosas Garcés, Irma
Torres Ferman, especialista en Educación a Distancia e investigadora
del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), reconoció
que si bien la modalidad virtual hace mucho más accesible la
educación, exige también más compromiso del estudiante
cuyo aprendizaje se vuelve autónomo e independiente.
La educación virtual no es para cualquier tipo de estudiante,
porque si alguno no es capaz de auto promover su aprendizaje, organizar
su tiempo, desmenuzar un texto, hacer análisis, síntesis
y otras operaciones indispensables fracasará en esta modalidad:
Antonio Marín y Erick Barradas Landa, egresados del diplomado
en e-Business que ofreció la UV2 en colaboración con
Apollo International, señalaron que la autonomía del
aprendizaje requiere de disciplina, disposición y compromiso
de los estudiantes, una exigencia difícil de cumplir incluso
por los adultos.
Mercado del Collado reconoció que los programas virtuales demandan
gran disponibilidad y dijo que la UV Virtual está preparada
para brindar apoyos adicionales a los jóvenes universitarios,
aunque “aún no se ha inventado la fórmula para
aprender sin estudiar”, por lo que ellos tendrán también
que poner mucho de su parte.
Los panelistas hablaron también de la importancia de la relación
profesor-estudiante, de los medios implicados en la comunicación
asincrónica, del aspecto motivador de los contenidos y actores
del proceso educativo y de la evaluación en este modelo.
Nuevas
licenciaturas y TSU
Ricardo Mercado del Collado anunció que en septiembre próximo
serán puestos en línea los primeros cursos de un conjunto
de programas técnicos y de licenciatura que se preparan en
coordinación con el Consorcio Clavijero y adelantó
que será una oferta diferente a la tradicional, entre ellos
ocho licenciaturas: Gestión empresarial (con diferentes énfasis:
mercadotecnia, turismo e instituciones culturales), Negocios internacionales
(con énfasis en logística y comercialización),
y Tecnología de la información (con énfasis
en redes y telecomunicación y gestión ambiental).
Además, están contemplados programas de Técnico
Superior Universitario (TSU) que ofrecerán formación
profesional en áreas específicas como gestión
aduanal, mercadotecnia, turismo, redes y telecomunicación,
administración de instituciones culturales, administración
y nutrición, entrenamiento deportivo y gestión ambiental.
“Lo que ofrecemos ahora en la UV2 cumple con los estándares
nacionales e internacionales de calidad, pues nos hemos asociado
con los mejores, incluso formamos parte del grupo técnico
de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES) que determinará la
manera de evaluar la calidad de programas a distancia”, señaló
Mercado del Collado.
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