Año 5 • No. 177 • mayo 2 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Estudiantes

 Educación  Intercultural

 
Arte Universitario

 Foro Académico


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Trabajarán académicos en manejo
seguro de materiales peligrosos
Alma Espinosa


Diego Alonso Sámano (en el centro) dijo que la línea de trabajo busca contar con las herramientas necesarias para la prevención de accidentes.

En respuesta a la necesidad de prevenir accidentes como los acontecidos reiteradamente en la población de Nanchital, la Universidad Veracruzana desarrollará la línea de trabajo académica “Manejo seguro de materiales peligrosos”, además de continuar con sus programas de medición, remediación y apoyo social.

El trabajo, impulsado por el área académica Biológico-Agropecuaria, persigue el objetivo de contar con las herramientas necesarias en materia de prevención. Para ello se desarrollará tecnología, se formarán recursos humanos y se promoverá la adquisición de conocimientos, tanto de aplicación como de frontera, indicó Diego Alfonso Sámano Tirado, uno de los impulsores de esta línea.

Sámano Tirado, académico de la UNAM e invitado por la UV, explicó que este proyecto pretende impartir un diplomado a distancia para formar a especialistas en la materia, y no sólo dirigido a académicos de la UV sino a todo aquél que esté interesado.

De acuerdo con el especialista en Fenómenos de transporte relacionados con la contaminación y la energía, se tiene planeado que los asistentes desarrollen proyectos de investigación. Sin embargo, un factor que contribuirá enormemente a la formación satisfactoria de especialistas será su participación en servicios que se ofrecerán a empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Primeramente trabajarán con los ductos de mayor tamaño de la empresa petrolera, ya que son los que representan mayor peligro. Sin embargo, los ductos de menor tamaño también son peligrosos porque, más allá de ser superiores en número, son los que conducen las sustancias de los pozos a los centros de conservación para hacer los primeros tratamientos del petróleo crudo, separación de gas, agua salada y aceite crudo.Además, se trabajará en las instalaciones de Pemex, por ser entidades de riesgo latente. El proyecto, que busca prevenir y minimizar riesgos en el manejo de sustancias peligrosas, también podrá ser utilizado en otros estados.
 
... .