Año 5 • No. 177 • mayo 2 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Estudiantes

 Educación  Intercultural

 
Arte Universitario


 Foro Académico


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Señala Rafael Velasco Fernández
Urge participación social para prevenir el consumo de drogas
Alma Espinosa

Veracruz se ha convertido en la principal fuente de capacitación para operar programas preventivos del consumo de drogas lícitas e ilícitas, lo que ha repercutido en que se sitúe muy por debajo de la media nacional en esta materia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, señaló Héctor de Leo Tobalina, secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones.

Durante el acto inaugural del cuarto curso Aspectos básicos de la prevención del consumo de drogas, de Leo Tobalina dijo que la encuesta revela que el promedio nacional de consumo de una vez en la vida es de 5.09, mientras que la región sur, a la que pertenece Veracruz, registra un porcentaje de 3.08.

Rafael Velasco Fernández, coordinador académico del programa SEP-UV para la Formación de Recursos Humanos en la Prevención del Consumo de Drogas, dijo que el curso capacitará a 7 500 personas en un lapso de tres años, que se cumple a finales de 2006, y en él se resaltará la importancia de que los asistentes capaciten, a su vez, recursos humanos para que prevengan el consumo de sustancias adictivas. Añadió que se pretende implantar una estrategia que implique a la sociedad en este problema, pues “ésta sólo se queja y pocos son los que participan; en cambio, hay instituciones como las sociedad de padres de familia, todas las sociedades médicas y la infinidad de sindicatos están obligadas a participar en un problema que actualmente es muy grave”.

En representación del rector Raúl Arias Lovillo, la secretaria Académica Pilar Velasco Muñoz-Ledo comentó que la UV está consciente de que el consumo de drogas crece incesantemente, por lo que es vital emprender acciones de capacitación para elaborar programas preventivos. Las encuestas revelan que el consumo de heroína se está incrementando en la frontera norte y que aparecen constantemente las llamadas “drogas de diseño”, lo que supone que estamos ante un problema de salud en la población juvenil.

Por ello, la UV propuso a la SEP este programa –que fue inmediatamente respaldado– y durante tres años la dependencia federal costeará nueve cursos destinados a por lo menos 40 personas cada uno. Éstas, a su vez, en un efecto cascada, adquieren el compromiso de capacitar a un número similar de personas.
Alejandro Gómez Aguirre, de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Veracruz, resaltó la importancia de combinar esfuerzos institucionales y gubernamentales para prevenir el consumo de este tipo de sustancias en un país cuya población es primordialmente joven, y añadió que la escuela es el lugar ideal para la prevención y para propiciar una convivencia sana.
El curso aborda, entre otros, los siguientes temas: metodología para el diseño de programas, la adolescencia, bases biológicas de las adicciones, clasificación y efectos de las drogas psicotrópicas y papel de la familia y la educación.