Año 5 • No. 177 • mayo 2 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Estudiantes

 Educación  Intercultural

 
Arte Universitario

 Foro Académico


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Ciencia, ética y prosperidad económica lo hacen posible
El desarrollo sostenible no es
una utopía, demuestran 20 países
Edith Escalón


El desarrollo sustentable no es una utopía, así lo demuestran científicos y ambientalistas de 20 países de mundo que han alcanzado el éxito poniendo en marcha estrategias sustentables en materia agrícola, forestal, energética, social, hídrica, ecoturística o conservacionista, especialmente en los países tropicales que, si bien ostentan los mayores índices de biodiversidad, también presentan los más altos niveles de marginalidad y pobreza.

Aunque el debate internacional sobre el desarrollo sostenible se inició en 1987, cuando un informe definió el concepto como “el compromiso de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras”, es ahora cuando surge la necesidad de ampliar esta idea dando a conocer de manera puntual y práctica cómo se puede llegar a la sostenibilidad y hacerla una realidad.
En este contexto se inserta el Primer Congreso Internacional de Casos Exitosos de Desarrollo Sostenible del Trópico en Veracruz, un espacio que propicia la discusión no sólo del concepto que se estableció a fines de los años ochenta, sino la puesta en marcha de la sostenibilidad.

Cómo enfrentaron la deforestación en África, cómo resolvieron en la India los problemas del agua; cómo alcanzaron en Nepal la autosuficiencia alimentaria y en Zimbawe y Kenia el manejo exitoso de santuarios o la conservación de los recursos naturales, son algunos de los tópicos que serán abordados en este encuentro que organiza la Universidad Veracruzana en coordinación con la Universidad de California-Riverside.

El congreso parte de la concepción de que el desarrollo sostenible se logra cuando se conjuntan la ética, la ciencia y la prosperidad económica, e insiste en que las metas del desarrollo sostenible deben enfocarse al bienestar humano, al respeto por la diversidad, la autosuficiencia, la equidad y la democracia participativa.

A partir de hoy lunes, en Boca del Río, iniciarán los trabajos de más de 200 participantes de todo el mundo, quienes con ponencias, carteles y mesas de trabajo mostrarán los factores que han determinado el éxito en cada proyecto: su desarrollo, su contexto, sus fines, logros y retos, la capacidad de gestión y el compromiso de quienes los llevan a cabo.

En el encuentro, será propiamente el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), un instituto científico multidisciplinario de la UV en colaboración de la Universidad de California-Riverside, el que se encargará de llevar la organización de las sesiones, cuyo tema en este año se centrará en los países tropicales.

Además, la participación de expositores de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Perú y, desde luego, México, permitirá ubicar en el escenario mundial las fortalezas latinoamericanas en materia de conservación ambiental y las condiciones que el trópico
–eje central del congreso– impone a sus habitantes, como son la enorme biodiversidad y riqueza cultural, pero también enormes grados de marginalidad.

Uno de los principales objetivos del encuentro –que tendrá lugar del 2 al 4 de mayo– es propiciar la creación de políticas públicas que apoyen el manejo sostenible de los recursos naturales, por lo que se convertirá en un verdadero foro público para detonar acciones en pro de una verdadera cultura sustentable.

Tanto la UV como la Universidad de California-Riverside enfatizan en su programa de trabajo que la oportunidad que este evento brinda para conocer y escuchar diversas posturas y voces sobre el desarrollo sostenible es única, pues para los universitarios que se dedican a la búsqueda de alternativas de desarrollo sustentable, implica percatarse de que en la creación de un nuevo futuro sostenible nadie está solo.

Entre los participantes mexicanos destacan investigadores, académicos y ambientalistas de Oaxaca, Tabasco, Guadalajara, Yucatán, Puebla y el Estado de México, además de los ejemplos que mostrarán académicos de la UV y distintas organizaciones no gubernamentales de Veracruz.

Arturo Gómez Pompa, asesor científico del Centro de Investigaciones Tropicales, que coordinará por la UV el congreso, aseguró que este esfuerzo representa una oportunidad para unir esfuerzos en todo el trópico, pues a pesar de los límites políticos territoriales, los países compartimos recursos naturales y problemas ecológicos a los que hay que hacer frente de manera colegiada.

Más informes en la página electrónica: www.uv.mx/citro, al correo electrónico: congresocitro@uv.mx o con la doctora Carmen Vergara Tenorio (cvergara@uv.mx), al teléfono: (+52) 228-8421700 Ext. 12644, 12646, 12649, en Xalapa.
 
... .