Año 5 • No. 177 • mayo 2 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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En Veracruz, encuentro de la CUDI
La apuesta de la UV, por la educación,
la ciencia y la tecnología: Parra Loera
Carolina Cruz
Boca del Río, Ver.- Convencidos del beneficio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), desde el inicio de la Internet 2, la UV ha promovido su uso en la región Sur-Sureste del país y en su propia comunidad universitaria.

Con ello ha fomentado una cultura de uso y necesidad de la red en estudiantes, académicos e investigadores que empiezan a demandarla cada vez más, afirmó el director general de Tecnología de Información, Ramón Parra Loera, al inaugurar la “Reunión Primavera” de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI-2005), en la que participan más de 100 universidades del país.

El director general de la CUDI, Carlos Casasús, destacó que este organismo maneja el proyecto de la red Internet 2, fundada en abril del 1999 con la misión de promover y coordinar el desarrollo de una red de telecomunicaciones de la más avanzada tecnología y amplia capacidad, enfocada al desarrollo científico y educativo en México. Internet 2 es una red que cursa tráfico exclusivamente de educación o investigación y de la cual la UV es desde su creación asociado académico, y sede del encuentro que busca impulsar aplicaciones que utilicen esta red fomentando la colaboración en proyectos de educación e investigación entre sus miembros.

Parra Loera subrayó que, tan sólo en infraestructura tecnológica, la UV ha invertido más de 800 millones de pesos, nivel de inversión que han alcanzado pocas universidades en el país, porque la apuesta ha sido por la educación, la ciencia, pero también por la tecnología. Señaló que las nuevas tecnologías han incidido de manera importante en las tres características de la educación: calidad, pertinencia y cobertura, pero “ha sido sobre todo en la cobertura donde más han aportado, al permitir ampliar la oferta educativa”, a través de la videoconferencia, la educación a distancia y el aprendizaje distribuido, entre otras aplicaciones. Las TIC, dijo, son herramientas que apoyan el Modelo Educativo Integral y Flexible de la UV (MEIF) y a la educación centrada en el estudiante.

La UV presentó su Programa Eminus, un sistema que permite organizar, aplicar e integrar diferentes ambientes flexibles de aprendizaje, y que apoyará la enseñanza en la modalidad de aprendizaje distribuido, fortaleciendo las estrategias en la adquisición de competencias para la formación de por vida; así como el proyecto de desarrollo de una multiplataforma Blender, a través de la cual el mundo pueda recorrer virtualmente el Museo de Antropología de Xalapa, (MAX) uno de los más importantes en su género después del Museo Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México.

En la asamblea, directivos de instituciones de educación superior dieron a conocer la importancia que para el logro de sus objetivos institucionales tiene el CUDI 2005. En el desarrollo de una mesa internacional, representantes de las redes Latinoamericana (Clara), francesa (Renater), americana (Internet) y del Proyecto WHREN (Red de Investigación y Educación del Hemisferio Occidental) presentaron proyectos que buscan impulsar la colaboración con México a través de Internet 2, que cuenta actualmente con una infraestructura de más de ocho mil kilómetros de enlaces de alta capacidad que operan a una velocidad de 155 megabits por segundo. A ella, por cierto, tiene acceso toda la comunidad de la UV.

La red CUDI maneja los protocolos más avanzados en redes de telecomunicaciones como QoS, Multicast, IPv6, H.323, MPLS y HDTV y sobre ellos hablaron los especialistas universitarios, relacionados con temas como software libre, educación, aplicaciones, telecomunicaciones, operación de la red CUDI, bibliotecas digitales, tecnologías emergentes, redes de nueva generación, salud y ciencias de la tierra.

Por medio de Internet 2 ya se están manejando en México programas de educación a distancia, bibliotecas digitales, telecomunicaciones avanzadas, telemedicina, investigaciones genéticas y biológicas, física de alta energía, realidad virtual, robótica y redes de supercómputo, entre otras, que impulsan la educación y la investigación de los mexicanos, objetivo principal de la red.
 
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