Año 5 • No. 180 • Mayo 23 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Apoyado por la UV en Córdoba
Presentaron la experiencia exitosa
del Parque Ecológico Paso Coyol
Francisco Javier Chaín Revuelta

Córdoba, Ver.- Durante su participación en el Congreso de Casos Exitosos en Desarrollo Sustentable en el Trópico, organizado por el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la UV en Boca del Río, Feliza Ramón Farías y Yaqueline A. Gheno Heredia, académicas de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias campus Peñuela, presentaron el trabajo “Parque Ecológico Paso Coyol”.

En 1990, el gobierno estatal expropió 4.5 hectáreas baldías situadas en la mancha urbana de la ciudad de Córdoba, que fueron donadas al ayuntamiento para la construcción de un parque público de recreación y esparcimiento. Sin embargo, proyecto y terreno quedaron en el abandono. Pero un grupo de vecinos decidieron impulsar el establecimiento de un parque ecológico denominado Paso Coyol, como un área pública dedicada a promover la conciencia ecológica, labores de educación ambiental, preservación de especies vegetales, la recreación, el deporte y el sano esparcimiento.

Además de las tareas de modelación, conservación, mantenimiento y administración, se fijaron como objetivos promover educación, investigación y difusión ecológica, así como el fomento de la conservación del medio ambiente; para lo que buscaron los recursos necesarios hasta lograr su autosuficiencia. Para ello se creó el patronato y un consejo técnico integrado por las facultades de Arquitectura y Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y por las direcciones municipales de Obras Públicas y Ecología.

Las actividades que se han llevado a cabo, además de la limpieza y habilitación del terreno, son el acondicionamiento de las áreas de cycadas, cactáceas y suculentas, frutales, helechos arborescentes, palmas, sombreadero de anturios y orquídeas, vivero para producción y venta de plantas, compostero, parcela de plantas medicinales, mural ecológico, juegos infantiles, comedores rústicos, pista suave y senderos para corredores, módulo de educación ambiental y servicios, estacionamiento y un auditorio. Los logros se deben a la participación coordinada del Patronato, la asesoría permanente de la UV y el apoyo municipal.

El proyecto se considera un éxito ecológico, sociocultural, económico y académico. Docentes y estudiantes de diversos niveles e instituciones obtienen y aplican conocimientos reales del ambiente rural. La UV responde al compromiso social comunitario brindando sustento técnico científico para reconocimiento y registro como área natural protegida privada, mientras los estudiantes universitarios participan directamente en la generación y aplicación del conocimiento así como en la gestión para la solución de problemas concretos, además de aportar en la dignificación del entorno.