Año 5 • No. 180 • Abril 25 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Motivan a alumnos de Historia
a realizar tareas de investigación
Alma Espinosa

Julieta Arcos.
Con sendos premios nacionales para las tesis de tres de sus egresados, la Facultad de Historia (FH) de la Universidad Veracruzana (UV) ha logrado colocarse a nivel nacional entre las mejores formadoras de historiadores.

Además, el mayor significado que acarrean los reconocimientos es la motivación para los jóvenes que actualmente se forman en sus aulas para que realicen trabajos de investigación.

De acuerdo con Julieta Arcos Chigo, directora de la Facultad, los premios nacionales de historia Francisco del Paso y Troncoso y Francisco Xavier Clavijero que obtuvieron tres alumnos de la UV han significado un punto nodal para incentivar a que los estudiantes se titulen con trabajos de investigación y no por promedio, lo que sucede en la mayoría de los casos.
La Facultad de Historia busca incorporar en sus planes de estudios el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), que posibilitará apuntalar la formación de los jóvenes y les brindará más herramientas para destacar en el ámbito nacional. “Lo que nosotros consideramos como base fundamental para enfrentarlos a la sociedad es realizar proyectos de vinculación que les permita tener las primeras experiencias profesionales. En este punto creo que los congresos son experiencias que, aunque no son totalmente profesionales, les dan una idea de lo que es enfrentarse al campo de la historia”.

Historia empatada con la tecnología
Julieta Arcos dijo que se creó la página www.historiauv.cjb.net para dar a conocer las actividades de la facultad. La página fue construida por alumnos de sexto y octavo semestre, coordinados por el académico Jorge Rodríguez Molina.

Además, se realiza el rescate fotográfico de la facultad para contar con una memoria documental y testimonial de lo que ha sido esta dependencia. Con la participación de 11 estudiantes ya se cuenta con un pequeño acervo que está siendo clasificado y se espera que en un año se haya concluido este proyecto que retrata la vida cotidiana, los aspectos académicos y la participación de los actores que han sido claves para construir lo que es ahora la Facultad de Historia.