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Motivan a alumnos de Historia
a realizar tareas de investigación
Alma Espinosa |
Julieta
Arcos.
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Con
sendos premios nacionales para las tesis de tres de sus egresados,
la Facultad de Historia (FH) de la Universidad Veracruzana (UV) ha
logrado colocarse a nivel nacional entre las mejores formadoras de
historiadores.
Además, el mayor significado que acarrean los reconocimientos
es la motivación para los jóvenes que actualmente se
forman en sus aulas para que realicen trabajos de investigación.
De acuerdo con Julieta Arcos Chigo, directora de la Facultad, los
premios nacionales de historia Francisco del Paso y Troncoso y Francisco
Xavier Clavijero que obtuvieron tres alumnos de la UV han significado
un punto nodal para incentivar a que los estudiantes se titulen con
trabajos de investigación y no por promedio, lo que sucede
en la mayoría de los casos. |
La Facultad de Historia busca incorporar en sus planes de estudios
el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), que posibilitará
apuntalar la formación de los jóvenes y les brindará
más herramientas para destacar en el ámbito nacional.
“Lo que nosotros consideramos como base fundamental para enfrentarlos
a la sociedad es realizar proyectos de vinculación que les
permita tener las primeras experiencias profesionales. En este punto
creo que los congresos son experiencias que, aunque no son totalmente
profesionales, les dan una idea de lo que es
enfrentarse al campo de la historia”.
Historia
empatada con la tecnología
Julieta Arcos dijo que se creó la página www.historiauv.cjb.net
para dar a conocer las actividades de la facultad. La página
fue construida por alumnos de sexto y octavo semestre, coordinados
por el académico Jorge Rodríguez Molina.
Además, se realiza el rescate fotográfico de la facultad
para contar con una memoria documental y testimonial de lo que ha
sido esta dependencia. Con la participación de 11 estudiantes
ya se cuenta con un pequeño acervo que está siendo
clasificado y se espera que en un año se haya concluido este
proyecto que retrata la vida cotidiana, los aspectos académicos
y la participación de los actores que han sido claves para
construir lo que es ahora la Facultad de Historia.
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