Año 5 • No. 180 • Abril 25 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
En la Facultad de Arquitectura
Unen esfuerzos para prevenir los
problemas de salud entre alumnos
Gina Sotelo
¿Cuántos de nosotros no hemos escuchado que algún amigo que estudia Arquitectura lleva varias noches sin dormir porque tiene alguna entrega?, ¿cuántos de ellos se desayunan un cigarro y un café porque no tienen tiempo de sentarse a la mesa?,¿quién no ve el estrés como parte cotidiana de la vida del futuro profesional, a tal grado de no darle importancia por ser el pan nuestro de cada día?

La vida del estudiante en general, y del aprendiz de Arquitectura en particular, está llena de sacrificios y en muchos casos privaciones que se manifiestan en inercias y hábitos difíciles de romper. El cansancio, las trasnochadas, el sedentarismo, la mala alimentación y el café o cigarro en exceso son una bomba para el organismo que, tarde o temprano, pasa la factura al más energético de los universitarios.

Conscientes de que una cultura por la salud se traduce en un mayor rendimiento intelectual y una mejor calidad de vida, en la Facultad de Arquitectura crearon, en coordinación con el Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (Cenati), un Comité de Salud para la Detección y Solución de Problemas de Salud.

Esta alianza es parte del proyecto “Universidad por la salud” que promueve el Cenati e involucra a un entusiasta equipo de estudiantes de arquitectura, académicos y personal administrativo quienes, luego de detectar los problemas –o riesgos– que aquejan a la población estudiantil, buscarán estratégicas viables para resolverlos. En este momento están ya trabajando en la detección de problemas, especialmente en una campaña que delimitará las áreas de fumar en los edificios que integran la facultad.

El comité está integrado por la consejera alumna Michelle Pérez Moreno, el alumno Luis Adán Patricio Limón, los maestros María Teresa de Jesús Vela Pedroza, Enriqueta Belloc Ibarra, Simón Benavides, Catalina Arroyo Trujillo, y el director de la facultad Antonio Cárcamo.

“Comenzamos por la delimitación de las áreas porque yo creo que a esta edad se puede prevenir el consumo de tabaco. Creemos que es mejor prevenir. Respetamos a los fumadores y no vamos a atentar contra una decisión personal, pero como universitarios deberíamos de ser los primeros en tener áreas de fumar y no fumar”, dijo Alma Cruz Juárez.

Para quienes no fuman es molesto tener que estar cerca de quienes fuman, pues el aire se contamina de la misma manera: “Nuestra preocupación es la salud del estudiante. Un ambiente sano influye en su estado de ánimo y en que sus actividades se realicen de una manera satisfactoria. No seguiremos una metodología asistencial sino participativa, por eso estamos involucrando directamente a los estudiantes a participar en esta campaña”.

Las estadísticas dicen que la población estudiantil no entra en las políticas prioritarias en salud porque los estudiantes no se enferman, pero –según Cruz Juárez– no se enferman de patologías propiamente dichas, pero es muy importante recalcar que hay otro tipo de comportamientos que se gestan en esta etapa y que son los causantes de patologías futuras: “No hay que descuidar a esta población y la Universidad es un espacio idóneo para fomentar comportamientos saludables”.

Enriqueta Belloc Ibarra considera que siendo coherentes con el desarrollo integral del alumno, la UV no sólo debe preocuparse por el desarrollo intelectual de sus estudiantes sino también por su desarrollo físico: “Hay hábitos de los estudiantes que pueden generar una adicción o un vicio. Los excesos sí decrecen el rendimiento, eso lo veo en mis alumnos, y creo que desde la vida estudiantil es donde debemos romper esos hábitos, tal vez ésta será en un futuro una llamada de atención hacia la revisión de nuestros planes de estudio”.

El director Antonio Cárcamo está consciente de que tanto maestros como alumnos son fumadores y que el estrés lo dejan de considerar nocivo porque todos lo padecen: “Es una forma de vida que se nos hace normal. Si alguien está desvelado de tres días nosotros decimos ‘¡yo llevo cinco!’ Es algo casi natural en nuestra profesión”.

El primer paso ya fue dado al integrar el comité de salud con la representatividad de la facultad. Luego del diagnóstico se priorizarán los problemas que mayormente afectan para finalmente diseñar las estrategias de solución. Se trata de un programa ambicioso que esperan implementar en todas las facultades de la UV.