Año 5 • No. 180 • Abril 25 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Destacan nuestros alumnos
de Arquitectura en Mérida
Edith Escalón

Melania Ximena Brizuela y Víctor Rodrigo Pérez Grova representaron a la UV en el encuentro celebrado en Yucatán.
El segundo lugar en el concurso de proyectos arquitectónicos y una de las tres únicas ponencias presentadas por estudiantes, confirman el destacado papel que tuvieron los estudiantes de Arquitectura Melania Ximena Brizuela y Víctor Rodrigo Pérez Grovas en la reunión de la Asociación Nacional de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura (Asinea), celebrada en Yucatán, en abril pasado.
La reunión que congrega a varias escuelas de arquitectura del país busca propiciar que los futuros arquitectos compartan experiencias y se planteen colaboraciones en proyectos que deseen llevar a cabo.

En el ex convento de La Mejorada, joya arquitectónica colonial de Mérida que alberga a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Melania (quien estudia sexto semestre) se refirió en su ponencia a la necesidad de crear una conciencia social en el estudiante de arquitectura para ayudar a los menos afortunados de la sociedad.

“Ya sea influenciados por nuestro padres, por las imágenes en revistas, el viaje al extranjero o las obras de Barragán, nosotros llegamos a la Facultad de Arquitectura con el ímpetu de dejar huella construyendo edificaciones monumentales para los más pudientes”, comentó la estudiante.

Sin embargo, Melania dijo ante más de 100 estudiantes de Arquitectura e igual número de académicos, que la actuación del arquitecto no debe circunscribirse exclusivamente a la creación de espacios para los más pudientes, si no abarcar también a las clases marginadas.

Aunque reconoció que las personas de escasos recursos no cuentan con los medios para contratar un profesional, el compromiso social de los arquitectos debe enfocarse a retribuir a la sociedad lo que han recibido. “Debemos tomar en cuenta que estos sectores de la población son los que más nos necesitan”.

En el congreso se realizaron, además, ejercicios de diseño de proyectos, que buscaron desarrollar las actitudes profesionales de los participantes. Uno de ellos, el concurso central del congreso, fue el marco ideal para que los futuros egresados de Arquitectura de la UV mostraran el nivel y calidad de su facultad.
Víctor Rodrigo Pérez Grovas, del octavo semestre, junto con otros tres estudiantes de diferentes universidades, ganó el segundo lugar de proyectos innovadores al presentar el diseño de rehabilitación de la antigua estación emeritense de ferrocarril que, luego de 80 años de existencia, ha quedado dentro del centro histórico de la ciudad como un espacio en desuso.

“Lo mejor de participar en el concurso fue precisamente la experiencia de medir mis conocimientos con los de otros estudiantes, de poder justificar mis ideas y de visualizar un problema y tener la capacidad de proponer soluciones viables. Creo que esa es la mayor fortaleza de nuestra facultad, porque realmente nos habilita para encontrar y plantear soluciones reales”.

Además de estos dos estudiantes veracruzanos, asistieron al encuentro Azdheny Gonzáles Sánchez y Joyce AlmeidaWinfield. En Mérida, donde también se celebró la reunión anual del Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA), América Carmona Olivares, académica de la UV, dijo que estos encuentros realmente logran enriquecer y ampliar la visión de los participantes.