Año 5 • No. 176 • Abril 25 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes

 
Ciencia y Sociedad


 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Planeación sin evaluación, simulación
Presentan, en Economía,
plan estatal de desarrollo
Juan Carlos Plata

Rafael Arias Hernández.

Rey Acosta Barradas.
La planeación del desarrollo de un estado, cuando no incluye programas estrictos de evaluación, es simplemente una simulación, aseguró el coordinador del Comité del Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010, Rafael Arias Hernández, y añadió que “en nuestra legislación, la planeación es obligatoria para todos aquellos que trabajen en cualquier instancia de gobierno; que se encuentren mil y una formas de no cumplir con el mandato de la legislación es otra cosa, pero este plan pretende detener esos vicios”.

Durante la presentación del documento, en la Facultad de Economía, el director de la dependencia universitaria Rey Acosta Barradas y el catedrático Hilario Barcelata Chávez hicieron observaciones al documento, como que el gobierno sigue siendo el rector de la economía cuando debería ser sólo un árbitro de las actividades empresariales, e incluso criticaron algunos aspectos metodológicos y de indicadores sobre los que se basó el trabajo de planeación.

El coordinador del Copladever dijo que, usualmente, “se confunde la planeación con desear que a todos nos vaya muy bien, que se crezca al siete por ciento, que se haga todo lo que se tenga que hacer para que el número de pobres disminuya, pero la planeación es un instrumento de organización y previsión, es un instrumento de diagnóstico y de prospectiva”. La confusión viene porque no tenemos una democracia participativa en la que la sociedad le exija y avalúe el trabajo de sus funcionarios.

Para revertir esos vicios, el plan contiene tres indicadores de evaluación. “Primero hay un indicador de atención, el plan antepone a la sociedad: que el gobierno siga a la sociedad; el segundo es un indicador de gestión: ver si los funcionarios están haciendo lo que se debe hacer, y el tercero es el de resultados tanto cuantitativos como cualitativos, para evitar los gastos excesivos de las dependencias”.

Dijo que el equipo que elaboró el Plan Veracruzano de Desarrollo está abierto a las críticas y puntos de vista diferentes que puedan enriquecer los diagnósticos y las estrategias que se plantean en el documento: “Hay incluso un apartado en el que se explica el modelo flexible bajo el cual se conformó este plan y necesitamos de la participación de todos”.

Rafael Arias Hernández dijo que dejaría en la Facultad de Economía varios ejemplares del Plan de Desarrollo para que los estudiantes lo consulten y propuso realizar otro encuentro para que los estudiantes, ya con antecedentes, hagan críticas y propuestas al documento.