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Educar
en y para la incertidumbre
El aprendizaje también nace de
la emoción, no sólo del intelecto
Alma Espinosa |
Cruz
Prado.
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La
mediación pedagógica pone énfasis en el proceso
de aprendizaje y, específicamente, en el interlocutor o “aprendiente”,
quien debe sensibilizarse ante este proceso y organizar el conocimiento
para que sirva a su desarrollo y no para cumplir con las respuestas
que necesita un profesor.
Cruz Prado, catedrática de la Universidad La Salle, en San
José, Costa Rica, añadió que esta modalidad pedagógica
propone que los docentes realicen un trabajo de mediación para
que se produzca el acto de aprendizaje. Su fundamento está
basado en una frase dictada por Simón Rodríguez, maestro
de Simón Bolívar: “Lo que no se hace sentir no
se entiende y lo que no se entiende no interesa”. |
Durante una charla que sostuvo con académicos de diferentes
áreas de la UV, Cruz Prado dijo que por esa razón, los
pedagogos que prefieren la mediación resaltan la importancia
de que el académico no sólo dé un discurso, sino
que procure generar una emoción en el “aprendiente”.
De ahí que se asegure que el aprendizaje nace de la emoción
y no sólo del intelecto, afirmó la académica,
En la reunión, organizada por el cuerpo académico Complexus
del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos
y Sociales (IIESES), la académica costarricense explicó
que la mediación pedagógica, propuesta en 1990 por Daniel
Prieto y Francisco Gutiérrez, tiene como objetivo educar en
y para la incertidumbre.
Ello implica un grado de creatividad muy grande, “porque la
vida es incierta y en la medida que desarrollemos la creatividad,
más tranquilidad tendremos en la incertidumbre porque así
se tendrán más posibilidades de generar respuestas para
el proceso adaptativo”.
Otro de los objetivos de la mediación pedagógica es
educar para gozar de la vida, es decir, hacer las cosas con entusiasmo
para disfrutarlas. Educar para la significación es otro propósito
que involucra el sentido que adquiere para uno el aprendizaje y no
sólo su memorización. Además, educar para la
expresión conlleva la convivencia y la apropiación de
la historia así como de la cultura.
La mediación es un planteamiento que nació con el problema
del agotamiento de los sistemas formales educativos en Latinoamérica,
principalmente en Guatemala a raíz del conflicto armado y la
imposibilidad de realizar estudios presenciales. Para ello, Prieto
y Gutiérrez crearon inicialmente un sistema a distancia, pero
vieron la imperiosa necesidad de realizar un planteamiento alternativo
para toda la estructura educativa.
Para Cruz Prado, los principios de la mediación pedagógica
pueden verse igualmente en la biopedagogía, la cual plantea
que el aprendizaje es la autoorganización de la información
que se recibe en el nicho vital, y esboza que no existen conocimientos
universales sino información que se ha producido por grandes
personas. Justamente es esa información que se convierte en
conocimiento hasta que la persona lo organiza en función de
sus necesidades vitales e intereses.
De acuerdo con los autores, la mediación es “el tratamiento
de contenidos y formas de expresión de los diferentes temas,
a fin de hacer posible el acto educativo dentro del horizonte de una
educación concebida como participación, creatividad,
expresividad y relacionalidad”. En estos principios se fundamenta
la Biopedagogía. |
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