Año 5 • No. 180 • Mayo 23 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Alumnas de Publicidad y Relaciones Públicas
Buscan revalorar el juguete popular como apoyo del desarrollo infantil
Gina Sotelo
Parece tan distante la época en que los niños se divertían con cosas tan sencillas como un tejo (un avión dibujado en el suelo con carbón o gis) o los simples barcos de papel. Sólo basta echar una mirada a las escuelas básicas para darnos cuenta que el ingenio infantil ha sido suplantado por el chip. Hoy parece tener más sentido jugar con un teléfono celular o con una consola de juegos electrónicos que con una pelota.

Especialistas aseguran que el juego sirve a propósitos educativos y tiene gran importancia en el desarrollo de las capacidades creadoras de los niños. Además, lo consideran un medio eficaz para el conocimiento de la realidad y de su entorno. En sus juegos, el niño refleja la vida que le rodea, adquiere y precisa conocimientos, se “entrena” en el desarrollo de actividades futuras.

Preocupados por la revaloración del juguete tradicional, un grupo de estudiantes de la UV organizan “¡A jugar!”, un evento pensado para rescatar y difundir la importancia de los juegos y juguetes tradicionales como estrategias educativas para el desarrollo psicomotriz del niño.

Este espacio pretende articular la convivencia y aprendizaje de padres e hijos, a través del uso de herramientas que resulten divertidas y trascendentales para el desarrollo de habilidades esenciales en la formación integral de todo ser humano. Asimismo, se presentará el mercado que actualmente atiende este tipo de esparcimiento e instrumentos didácticos.

El programa lo organiza la Agencia Publicitaria “Lunática”, integrado por Mayra González, Berenice Mendoza y Karla Torralba, alumnas del octavo semestre de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas de la UV, y contempla la realización de talleres de papiroflexia: “Arma tu juguete”, expo-venta y una mesa redonda con especialistas en el tema.

La exposición contará con juguetes tradicionales elaborados con materiales como barro, tela, cartón, papel, fibras vegetales, madera, laca, plomo, cera, semillas, goma de mascar, azúcar, hojalata y alambre, que se prestan para la construcción de juguetes llenos de ingenio y que dan vida a la imaginación y creatividad de los niños.

Con el paso de los años, el arte popular ha sufrido modificaciones. La inspiración, creatividad y habilidad manual de los mexicanos fueron cambiando y adoptando elementos ajenos hasta hacerlos propios y acordes a su gusto y sensibilidad.

Hasta hace apenas un par de generaciones era común jugar con canicas, balero, trompo, yoyo, perinolas, matatena o elástico. Desafortunadamente cada vez es mayor la invasión de juguetes extranjeros –norteamericanos y asiáticos principalmente– que son eléctricos y en los que no se promueve la participación de los equipos, sólo el apretar un botón es la única acción mecánica que los pequeños realizan.

“¡A jugar!”, estará abierta a niños de entre ocho y 10 años acompañados por sus padres, el domingo 12 de junio, a partir de las 9:30 horas, en el Centro Cultural Los Lagos. Mayores informes en el correo electrónico rrpp_lunatica@hotmail.com y en la página www.eventoajugar.com.mx