Año 5 • No. 180 • Mayo 23 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
En la UV, analizará Banco Mundial prejuicios contra el sector rural
Reciben áreas rurales la mitad del gasto público que merecen
Edith Escalón
En México, cerca del 35 por ciento de la población rural no percibe lo suficiente para adquirir la canasta básica de alimentos: BM
Los prejuicios que las políticas públicas en América Latina (AL) han tenido en contra del sector rural, pese a las enormes contribuciones que éste proporciona al desarrollo de los países de esta región, serán motivo de análisis este 26 de mayo, cuando presenten los resultados de su más reciente informe “Más allá de la ciudad” representantes del Banco Mundial, entidad que proporciona financiamiento internacional para el desarrollo.

Mientras las actividades rurales sólo conforman el 12 por ciento del PIB en Latinoamérica, su efecto sobre el crecimiento nacional y la reducción de la pobreza es casi el doble debido a sus vínculos crecientes con otras actividades económicas y su aporte significativo a las exportaciones, según establece el documento que será mostrado a detalle en la sala de Videoconferencias de la Universidad Veracruzana (UV), en la USBI Xalapa, a las 14:00 horas.

De hecho, el informe señala que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe le asignan a las áreas rurales aproximadamente la mitad del total del gasto que podría justificarse por el aporte de la agricultura al desarrollo nacional, que es aproximadamente el 21 por ciento del PIB. De ahí que el apoyo al sector deje mucho que desear.

Basta saber que cerca del 37 por ciento –aproximadamente 65 millones de personas- de los pobres de América Latina y el Caribe viven en áreas rurales, de acuerdo a definiciones oficiales, como señala el documento del Banco Mundial, y en algunos países como Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú, el porcentaje se eleva hasta 70 por ciento.

En México, cerca del 35 por ciento de la población rural no percibe lo suficiente para adquirir la canasta básica de alimentos, cifra muy por encima del promedio de 20 por ciento nacional y 11 por ciento en áreas urbanas, como señala este informe que presentará uno de sus autores, Daniel Lederman, a participantes de Ecuador, Nicaragua y México –representado por académicos y estudiantes de la UV–, entre otros países.

El estudio de Lederman, economista en Jefe para AL y el Caribe, señala que el gasto público todavía tiende a beneficiar más a las actividades urbanas que a las rurales, y es justamente por eso que tanto Banco Mundial (a través de Global Development Learning Network) como la Universidad Veracruzana Virtual plantean este diálogo con académicos, asociaciones de productores, tomadores de decisiones y personal de agencias de cooperación que trabajen el desarrollo rural.

Los principales temas del diálogo –que no tiene costo para los participantes– serán los subsidios agrícolas para el desarrollo rural en América Latina, y las barreras comerciales para el bienestar nacional, el desarrollo y la reducción de la pobreza.

Dado que el cupo es limitado, los interesados deberán reservar y confirmar su participación. Para más informes pueden comunicarse al: (01-228) 8421700, extensiones 12609, 12610 y 11671, acudir a la Universidad Veracruzana Virtual, en el 2º piso de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, en la USBI, Xalapa, o escribir al correo electrónico: uv2@uv.mx.