Año 5 • No. 180 • Mayo 23 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
En un libro, relata la experiencia
conjunta UV-Universidad de Georgia
Alma Espinosa
El tiempo en el camino –de Xalapa, Veracruz a Statesboro, Georgia– es el libro escrito e ilustrado por Fernando Meza que reúne una gran cantidad de experiencias acumuladas de la relación entre académicos de la UV y la Georgia Southern University (GSU), a partir de la visita que realizó una académica de aquella institución a la UV a mediados de los noventa.

En la IV Jornada de Actividades Culturales, organizada por el Programa de Estudios sobre Estados Unidos que ofrece la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE), fue presentado este libro que incluye una selección de la obra plástica que Fernando Meza creó desde su juventud y algunas muestras del trabajo realizado en GSU.
En el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Bertha Murrieta, directora de la EEE, relató el inicio de la relación entre ambas universidades, para lo que fue necesaria la inquietud de Debra Sabia, del Departamento de Ciencias Políticas de la GSU, y el interés de las autoridades de la UV para realizar actividades de intercambio estudiantil y proyectos académicos conjuntos.

“En la primavera de 2003, en un evento que significó un impulso a esta colaboración, una delegación de la Universidad Veracruzana visitó Georgia Southern University con una muestra del trabajo artístico de Fernando Meza, de música mexicana ejecutada por Enrique Salmerón Córdoba y diversas pláticas impartidas por los participantes: Ricardo Corzo Ramírez, Sara Ladrón de Guevara, Wilfredo Salas y Berta Cecilia Murrieta”, se relata en el libro.

La muestra presentada por Fernando Meza es la misma que se incluye en el libro y que expuso paralelamente en el MAX. La colección responde “a un interés por conocer el proceso formativo de artistas en la UV, de modo que su formación y trayectoria se revelan en las diversas técnicas utilizadas en la producción de su obra”.

Las técnicas utilizadas son pintura, dibujo, serigrafía, fotomecánica, fotografía tradicional en plata sobre gelatina, y se utilizó la fotografía con procesos alternativos como la goma bicromatada, paladio platino, asfalto y albúmina, fotografía estenopeica, litografía tradicional y alternativa.

Durante su estancia en la GSU, Fernando Meza impartió un taller de Dilamiso (acrónimo que describe un proceso que involucra dibujo directo sobre lámina de metal para impresión en sistema offset), que dio pie a una colaboración entre el departamento de Arte y la Escuela de Tecnología de la GSU, e incluso Scott Williams se integró al taller como impresor.