Año 5 • No. 180 • Abril 25 de 2005 Xalapa • Veracruz • México

por cada 30 mil habitantes: A. Tejeda
Juan Carlos Plata

Adalberto Tejeda.
El 60 por ciento de los investigadores integrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en Veracruz laboran en la Universidad Veracruzana, por lo que esta institución debe encabezar los esfuerzos de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la entidad, aseguró el director del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), Adalberto Tejada.

“Tengo entendido que la dirección de Investigaciones de la UV está planteando una estrategia muy inteligente, que es la de atraer a grupos de investigadores al estado para fortalecer la densidad de investigadores en Veracruz”, dijo Tejada.
Según el director del Coveicydet, actualmente en la entidad hay 0.3 investigadores del SNI por cada 10 mil habitantes, lo que ubica a Veracruz muy por debajo de la media nacional, que es de un investigador SNI por cada 10 mil habitantes; además aseguró que hay .2 becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por cada 10 mil habitantes.

Existen dos retos fundamentales tanto para el Consejo como para la UV: cómo atraer inversión privada a la investigación científica y el desarrollo tecnológico y cómo aumentar la cultura científica de sociedad veracruzana.

“Tenemos que ver cómo le vamos a hacer para aumentar la cantidad y la calidad de la investigación, evidentemente no puede ser con los fondos que se tienen hasta ahora, podría haber una reorientación de fondos, pero es limitado; si realmente queremos crecer, tenemos que ver cómo hacer para conseguir fondos externos y, además, debemos tener conciencia de que no vamos a poder generar investigadores mientras no se haga socialmente atractiva la carrera de la investigación”, aseguró.

Investigación y posgrado
Por su parte, Rollin Kent, investigador experto en cuestiones de Políticas en Educación Superior y Administración Educativa y Políticas Públicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aseguró que es necesario que se apliquen en México programas de posgrado que integren la enseñanza y la investigación, ya que se ha comprobado que éstos son los más eficientes y exitosos.

“Históricamente los modelos de posgrado se han orientado en dos direcciones: enfocados a la investigación, como el modelo alemán, y el modelo orientado hacia la enseñanza. Lo ideal es integrar los dos modelos en un programa que dé una formación integral a los alumnos”.

Dijo además que la oferta de posgrado que se ofrece en México se puede clasificar como posgrados académicos, enfocados principalmente a las ciencias y al desarrollo de investigación científica, y los profesionalizantes, que se enfocan a las necesidades del mercado laboral y a los que acuden personas que buscan recalificarse para obtener un mejor empleo.

Ninguna de esas orientaciones es equivocada y en todo caso responden a las necesidades educativas y laborales que impone la economía.

El investigador aseguró que cuando se habla de los posgrados se está en presencia de un fenómeno de crecimiento orgánico un poco descontrolado, donde hay poco control de calidad y por lo tanto muchas veces, en instituciones de poca calidad, se presta para el fraude al estudiante.

“Este es un dilema que debemos enfrentar, tanto los gobiernos como las instituciones, para abatir la falta de regulación y exigir estándares de calidad en los programas de posgrado que se ofrecen”.

Al año 2003 había unos 600 programas acreditados en el Padrón de Excelencia de Conacyt, frente a un universo de cuatro mil 386 programas de posgrado. En instituciones públicas había 435 doctorados, 800 especialidades y mil 603 maestrías, y en instituciones privadas, había 90 doctorados, 422 especialidades y mil 398 maestrías.