Año 5 • No. 180 • Abril 25 de 2005 Xalapa • Veracruz • México

Crecen más de 12 mil árboles
bajo custodia de la UV
Edith Escalón
Veracruz, Ver.- Luego de dos años de custodia universitaria, crecen en la Posta Zootécnica Torreón del Molino de la Facultad de Veterinaria, el 90 por ciento de los 13 mil 500 árboles que fueron plantados en 2002, como parte de una iniciativa de reforestación apoyada por el Gobierno del Estado y otras instancias.

Según reportes de la propia institución, estas 23 hectáreas de roble, primavera, cedro rojo, guanacaxtle, guaje, caoba y teca –que fueron sembradas con el apoyo de más de ocho mil personas– presentan un grado de avance significativo, pues el prendimiento ha sido efectivo casi en su totalidad gracias a la aplicación de tecnología universitaria.

El proyecto, que surgió como una propuesta conjunta entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Gobierno del Estado, ha dado lugar a la creación de áreas arboladas denominadas “Nuevo bosque”, que tienen el propósito de generar beneficios ecológicos a la ciudadanía para mejorar su calidad de vida y sirven como ejemplos de bosques demostrativos bien manejados.

Por las características particulares del sitio donde quedó establecida la plantación, se propuso que en su etapa inicial se manejara como un proyecto que, aún cuando su objetivo principal fuera el cultivo de bosques, permitiera recuperar pastos para alimento de ganado y así promover la diversificación productiva entre los ganaderos de la región.

De hecho, en el bosque ya se realizaron los primeros cortes de pasto y las primeras pruebas de pastoreo controlado con ganado ovino, según informó Guillermo Rodríguez Rivas, coordinador de los Viveros Universitarios y responsable operativo del nuevo bosque.

Incluso se encuentran asociadas a las especies arbóreas algunas gramíneas forrajeras que con anterioridad se venían cultivando, pues la plantación sirve además como parcela demostrativa para desarrollar nuevas tecnologías capaces de ser replicadas. Para su mantenimiento, la UV realiza periódicamente riegos, podas, chapeos, aplicación de herbicidas, plaguicidas y fertilizantes, reposición de plantas y apertura de brechas corta fuego.

Cabe recordar que fue un convenio entre Conafor y la UV (y el apoyo del Gobierno del Estado, Televisión Azteca, las secretarías de Educación y Cultura y Defensa Nacional y la ciudadanía en general) el que puso en marcha el primer “Nuevo bosque” en el estado de Veracruz, que hoy crece en el Torreón del Molino, la posta zootécnica donde además la UV desarrolla investigación de punta en diversas especialidades de la medicina veterinaria.