Año 5 • No. 180 • Abril 25 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Oportunidad histórica para el desarrollo de Córdoba y Orizaba
Edgar Onofre

El rector Raúl Arias Lovillo pidió el apoyo de la comunidad universitaria para afrontar un cambio profundo en la Universidad y eliminar la “cultura de la simulación”.
Orizaba, Ver.- El desarrollo y modernización de los campus de Córdoba y Orizaba representa para la comunidad universitaria una oportunidad histórica de eliminar las diferencias que existen entre el desempeño de esta región y el de Xalapa y, al mismo tiempo, generar una oferta educativa de alta calidad apoyada en infraestructura y tecnología de punta, que permita disparar el desarrollo del centro del estado, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo, durante su gira por esta región.

Lo mismo frente a estudiantes y académicos que en el marco del Congreso Regional Universitario, al que asistió el ex alcalde de Ixtaczoquitlán Claudio de los Santos, quien donó el terreno para el nuevo campus universitario, Arias Lovillo aseguró que la modernización del campus de Córdoba otorgará una nueva dimensión a la ciudad, mientras que el desarrollo del “campus universitario del siglo XXI” en Ixtaczoquitlán permitirá atender de forma pertinente las necesidades de los distintos sectores sociales del centro del estado.

“Todos cuantos formamos a la Universidad Veracruzana tenemos un profundo compromiso con el desarrollo de la región y todos los sectores que la conforman. No existe un proyecto de desarrollo social que no esté basado en el conocimiento y a éste sólo es posible llegar mediante la educación. La Universidad busca llevarlo a las comunidades de manera que genere un impacto positivo que permita detonar una mejora sensible en las condiciones de vida de la sociedad y la competitividad de su empresa e industria”.

Para lograrlo, es necesario asumir un cambio profundo que erradique vicios y valores burdos históricamente permitidos. “Debemos recordar que la UV no es un ente abstracto, sino que está formada por seres humanos, por todos y cada uno de nosotros. La Universidad nos ha otorgado formación y, en muchos casos, fuentes de trabajo, por lo que antes de preguntarnos qué es lo que la UV me da, ya es hora de preguntarnos qué estamos haciendo por nuestra Alma Máter. Es hora de devolver algo a la Universidad y de propiciar el cambio antes que esperarlo”.

Dijo que el desarrollo de los campus, sobre todo el de Ixtaczoquitlán, representa también una oportunidad para demostrar que es falso que las universidades de calidad son las privadas. “En la UV hemos demostrado y debemos refrendar que somos una universidad pública de alta calidad, situada entre las cinco primeras del país, a través de la investigación vinculada a los temas prioritarios del desarrollo regional y con una oferta educativa que forme profesionales socialmente comprometidos y capaces de generar soluciones importantes”.

El campus de Ixtaczoquitlán integrará, sobre un predio de 50 hectáreas, las facultades situadas en cinco ciudades de la región en torno a una USBI y bajo un esquema de edificios e infraestructura educativa de alta tecnología, flexible y compartida. Arias Lovillo aceptó que un cambio de esta envergadura genera incertidumbre y nerviosismo alrededor suyo y, en este sentido, convocó a directivos de las facultades, académicos y estudiantes para elaborar con las autoridades universitarias los espacios necesarios de este campus.

Adelantó que ya se estudia la posibilidad de habilitar unidades de transporte como las que ya operan en Xalapa para conectar la USBI con las ciudades de la región y recogió el voto prácticamente unánime de los universitarios de la zona para mudar sus facultades e instalaciones al campus de Ixtaczoquitlán.

También, informó que la Universidad de Texas en Austin ha mostrado su interés por realizar donación de equipo especializado en las áreas de Odontología, Medicina y Enfermería y, frente a la comunidad del Centro de Idiomas de Orizaba, dio a conocer la posibilidad de buscar trabajo conjunto con las embajadas de diferentes países para reforzar el aprendizaje de los idiomas y el intercambio cultural.