Año 5 • No. 180 • Abril 25 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 
Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Abordó Daniel Gerber
la ética del psicoanálisis
Como parte de su programa de actividades de difusión y extensión de la cultura, el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UV organizó el curso “Perversión, clínica y ética del psicoanálisis”, que impartió el psicoanalista Daniel Gerber W., del 20 al 22 de mayo en el auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas, en Diego Leño esquina Bremont.

Gerber parte del análisis del texto de Lacan “Kant con Sade” –originalmente escrito como prefacio al libro La filosofía en el tocador del Marqués de Sade– para abordar la ética del psicoanalista.

“Kant con Sade” es un texto de difícil lectura pero esencial no sólo para el psicoanálisis sino para la reflexión en el campo de la filosofía, la ética, la literatura. En los años 1959-60 Lacan impartió el seminario La ética del psicoanálisis en que esboza por vez primera la articulación de Kant con Sade a partir de su pregunta acerca de cuál es la ética del psicoanálisis.

La tesis de Lacan al establecer un insólito paralelismo entre dos pensadores aparentemente tan contrapuestos, es que Sade muestra en su obra la verdad de la ética de Kant, el carácter absolutamente cruel y ajeno a toda inquietud por el bienestar del sujeto del “imperativo categórico”, eje de la ética del filósofo de Königsberg.

Ya Freud había señalado que el super yo puede equipararse al imperativo categórico. La elaboración de Lacan se inscribe en absoluta continuidad con tal tesis y además de tomar con referencia a los dos autores citados realiza un recorrido por la filosofía desde Platón a Heidegger, por literatos como Renan, Jarry, Claudel, Klossowsky y otros, y concluye con un comentario en torno al cineasta Luis Buñuel.

Texto de una densidad que a muchos provoca el abandono de la lectura en las primeras páginas, “Kant con Sade” es una lectura esencial tanto para quienes se interesan por el psicoanálisis como para los que trabajan en campos como la filosofía, la ética, la estética, la literatura, el derecho y la política.

Será preciso analizar los aspectos básicos que contiene la obra de Sade para advertir su estrecha relación con la postura kantiana y el modo en que permiten comprender cómo se impone la ley en el mundo contemporáneo. Ante esto nos preguntaremos y trataremos de responder qué vino a proponer el psicoanálisis como una alternativa en este debate.