Año 5 • No. 182 • junio 6 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes

 Oferta Académica

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Ser Universitario

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

Rafael Lomnitz, nuevo director de la compañía teatral
Todo el apoyo a Orteuv para recuperar su liderazgo nacional
Edgar Onofre



El Rector de la UV anunció una nueva etapa del teatro universitario
que contará con el compromiso de la Rectoría para conseguir
recursos necesarios para reconquistar
al teatro nacional.

La Universidad Veracruzana hará todo el esfuerzo para recuperar el liderazgo histórico de su compañía titular de teatro (Orteuv) en el ámbito nacional y ratificar su posición como la más estable y antigua del país.

Al dar posesión a Rafael Alberto Lomnitz Alder como director de Orteuv, el rector Raúl Arias Lovillo se comprometió a buscar recursos financieros que permitan inyectar nueva vida al teatro universitario y recobrar su peso e importancia histórica, conquistada desde sus orígenes en 1953 y reiterada en numerosas ocasiones con la conquista de premios nacionales e internacionales diversos y la convergencia de un número importante de talentos artísticos que posteriormente conformaron la vanguardia artística del país.

Durante la ceremonia en que se designó a Rafael Alberto Lomnitz Alder como director de Orteuv y a Boris Schoemann Zenoni como secretario de este órgano artístico, ambos gente de teatro de talla internacional.

En esta nueva etapa del teatro universitario, a la que también se incorpora Boris Schoemann Zenoni como secretario de la compañía, la comunidad teatral de la UV debe redoblar esfuerzos. Arias Lovillo dijo que, por el bien de la UV, el estado y el teatro, “se debe eliminar la cultura de la simulación y asumir una nueva ética basada en el compromiso”.

Rafael Alberto Lomnitz destacó que el teatro de la UV es el de mayor tradición histórica en el país, y dijo que su compañía teatral es la más estable en México y una de las pocas en los ámbitos nacional e internacional que cuenta con el respaldo absoluto y real de una Universidad. Dijo estar consciente “de la trayectoria histórica y el peso específico de esta compañía en el teatro nacional”, por lo que adelantó que buscarán fortalecer el desarrollo de “un teatro de verdadero arraigo e impacto real en la comunidad”.

Se pronunció además por realizar, desde la Universidad, “no un teatro hecho en una burbuja, que sólo interesa a los teatreros que lo realizan y que sólo les satisface a ellos, sino un teatro con sentido de pertenencia a una comunidad que comprende a toda la UV, a todo el estado y en el ámbito nacional. Esta es nuestra oportunidad y nuestro mayor reto”.

Boris Schoemann destacó la oportunidad que representa pertenecer a la mayor institución teatral del estado y dijo esperar “muchas cosas bellas” de la comunidad que realiza el teatro universitario.

Rafael Lomnitz realizó estudios en la UNAM, Nueva York y la Universidad de Illinois. Como director de escena sus trabajos más recientes han sido con la Orteuv, la Compañía Nacional de Teatro y la Compañía Seña y Verbo; como dramaturgo, ha estrenado siete obras y ha traducido un importante número de obras dramatúrgicas. Como actor ha incursionado en teatro, cine y televisión y ha participado en el diseño escénico, particularmente como creador de máscaras. Ha sido director de la Compañía Nacional de Teatro y director de Argos Teatro y es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Boris Schoemann, nacido en Francia, ha sido director, actor, traductor y maestro de teatro. Participó en la formación de la Escuela de Creación Teatral y ha desarrollado actividades teatrales en su país y en diversas ciudades de México como Xalapa, Cuernavaca, Guadalajara, Saltillo y Distrito Federal. Ha impartido cursos de actuación y dirección y ha presentado sus espectáculos en diversos lugares del país. Representó a México en festivales internacionales en Cuba, Canadá y Nicaragua, y al estado de Veracruz en las muestras nacionales de teatro. Ha dirigido más de 40 obras desde su llegada a México, hace 15 años.