Año 5 • No. 182  • junio 6 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes

 Oferta Académica


 Arte Universitario

 Foro Académico

 Ser Universitario

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 



 

 

 

Jorge Vázquez Pacheco
Xalapa se confirma como el máximo centro cultural de la República Mexicana
La dedicatoria es para Francia y su trascendente arte. Pero también se encamina hacia la promoción de Xalapa como el centro cultural que es y que ha sido reconocido por gentes tan significativas como Juan Rulfo.

Si el escritor jalisciense afirmaba categóricamente que Xalapa es la ciudad de la provincia mexicana con mayor identidad cultural, el festival Junio Musical en su décima edición lo confirma sin sombra de duda. Durante 17 días de intensa actividad en 24 sedes, el festival Junio Musical volverá a ser el centro de la cultura y las artes en la porción oriente de la República, lo mismo que en su sector sureste, del 10 al 26 de junio.

Para lo mismo, se cuenta con la participación del gobierno estatal y el apoyo de la nación francesa. Por añadidura, el sector comercial relacionado con el turismo, como es el representado por restauranteros, hoteleros y transportistas, han hecho su importante aportación para promover adecuadamente la visita de quienes se interesan en los espectáculos de la naturaleza anunciada.

La ópera, una tradición ineludible
De acuerdo a lo informado por Manuel Zepeda Ramos, director de Divulgación Artística de la UV, la música en todos sus renglones, artes plásticas, cine, danza, conferencias, jornadas científicas, musicología y una serie de actividades complementarias, serán encabezadas por la puesta en escena de la ópera Sansón y Dalila del maestro francés Camille Saint-Saëns, una de las obras más atractivas musical y visualmente en el acervo del arte lírico.

Para esta obra se contará con la presencia del tenor Mark Lundberg, uno de los más renombrados intérpretes del difícil rol del juez hebreo de la antigüedad. Lundberg forma parte de la selecta estirpe de tenores heroicos o “heldentenor”, la voz aguda más potente y capaz en la tesitura varonil. Mientras que el papel de la sacerdotisa filistea Dalila, que exige no sólo extraordinarias dotes vocales y actorales sino también una belleza física sobresaliente, ha sido asignado a la mezzosoprano Phyllis Pancella. Hay varios roles complementarios –no nos atreveríamos a llamarlos secundarios– como el del Viejo hebreo, que será encarnado por el magnífico bajo regiomontano Rosendo Flores, al tiempo que el extenso y duro papel de Sumo sacerdote será representado por el barítono de Coatzacoalcos Genaro Sulvarán.

La dirección musical será responsabilidad de Enrique Patrón de Rueda, maestro cuya especialidad apunta precisamente hacia la ópera.

La obra de Messiaen
A lo anterior se sumará la primera audición en Xalapa de la formidable Sinfonía Turangalila de Olivier Messiaen, una obra monumental y pieza clave en el desarrollo de la música del siglo XX en la que el empleo de un teclado de ondas Martenot se erige como una absoluta novedad en nuestro ámbito.

Las ondas Martenot es un interesante instrumento inventado hacia el primer tercio del siglo XX por Maurice Martenot. Adicionado con diversos mecanismos, emite sonidos producidos electrónicamente, y para el mismo se dedicaron varias partituras, con la obra en cuestión como la más notable, debida al genio del compositor francés Messiaen.

A todo lo anterior se sumará la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Veracruz, dirigida por Benjamín Levy con un programa de partituras generadas por autores franceses como Ravel, Debussy y Satie.

El genial gitano Lakatos
Por vez primera en Veracruz tendremos la presencia del formidable violinista de raza zíngara Roby Lakatos, a quien se ubica como uno de los mejores intérpretes de la actualidad internacional. Roby Lakatos es un caso sumamente especial. Se le considera una mezcla de violinista gitano y clásico con destellos “casi diabólicos” en su imponente virtuosismo. Es también un compositor que gusta del juego con la improvisación durante sus audiciones y artista que no conoce limitantes en los terrenos que pisa. Con Lakatos se dio el primer e inusitado caso de que una firma discográfica tan exigente como la alemana Deutsche Grammophon depositase su atención en un artista alejado un tanto del ámbito del concertismo, para llevarlo hacia su exclusividad.

Genio de indudables alcances, músico de dimensiones descomunales y un talento como pocos surgen en un siglo, Roby Lakatos otorgará un sello distintivo en este festejo. La presencia de este maestro ha sido posible gracias a la intervención de su amigo, el virtuoso xalapeño Erasmo Capilla, a quien le une una identificación entrañable desde que se conocieron en la ciudad belga de Bruselas, hace ya una buena cantidad de años. Precisamente Capilla dirigirá a la orquesta sinfónica que participe con el genial músico gitano.

El arte galo, presente
Con relación a los terrenos del arte plástico, Zepeda comentó que “pintores, grabadores, escultores y fotógrafos franceses habrán de tomar por asalto las galerías xalapeñas”, mientras que en lo que respecta al denominado séptimo arte, hizo mención a que no recuerda tanto cine francés en tan poco tan poco tiempo para la capital veracruzana.

Bailarines de la Isla de Guadalupe, así como folcloristas de Les Frontieres, habrán de ofrecer su arte coreográfico. Se trata de la décima edición de un festival ideado para convertir a la ciudad de Xalapa en una suerte de Meca del arte en la región oriente de la República, y de muchas formas ha logrado cumplir con este propósito. Como lo mencionó el funcionario universitario, después de diez años “hemos encontrado la esencia que debe regir a los festivales en Veracruz en el futuro: un núcleo de actividades en torno de las artes, la ciencia, la tecnología, el comercio, la industria y el turismo, que reúna varias vertientes vinculadas con el desarrollo económico de la zona de influencia”.

Quienes presidieron la reunión de información coincidieron en que Junio Musical aborda eficiente y dignamente lo relacionado con la proyección estatal en el rubro de la cultura. Haciendo eco a lo mencionado por Juan Rulfo, en el sentido de que Xalapa es la ciudad de la provincia mexicana que mejor se identifica con la cultura, Junio Musical habrá de ser un peldaño más en la cimentación nacional del arte producido hacia el interior de la Universidad Veracruzana.