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Revela
estudio del Instituto Nacional de Evaluación
El 77 por ciento de los estudiantes no sabe aplicar sus conocimientos
de matemáticas
Alma
Espinosa |
![](images/Ragueb%20Cha%EDn%20copia.gif)
Ragueb Chaín Revuelta. |
Según
un análisis realizado por el Instituto de Investigaciones en
Educación (IIE) a los datos arrojados por el Instituto Nacional
de Evaluación, se rescató que el 77 por ciento de los
estudiantes veracruzanos de 15 años tienen un nivel de competencia
insuficiente para hacer uso de los conocimientos de matemáticas
aprendidos en su paso por el sistema escolar.
Esto, sumado al lugar 25 que obtuvo Veracruz en un estudio (en matemáticas)
realizado por la Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económicos (OCDE) en 1993, evidencia la necesidad
de establecer programas educativos de buena calidad, que promuevan
en los estudiantes un aprendizaje de por vida. |
Según el investigador Ragueb Chaín Revuelta “esto
es urgente, pues de acuerdo con la evaluación de la OCDE, que
exploró la capacidad de los estudiantes para emplear sus conocimientos
y enfrentarse a retos reales, los veracruzanos no alcanzaron un nivel
adecuado de habilidades para enfrentarlos”. Una situación
similar se encontró en estados como Guerrero, Chiapas y Tlaxcala,
mientras que Colima, Distrito Federal y Aguascalientes son las entidades
que mejor puntuación obtuvieron.
Durante su participación en el foro Diagnóstico sobre
Ciencia y Tecnología, celebrado en el Museo de Antropología
de Xalapa, Chaín Revuelta recordó que en la evaluación
de la OCDE en 1993, México ocupó el lugar número
34, de 40 países participantes.
Ante tal situación, “las autoridades educativas y maestros
tenemos, sin duda, una responsabilidad clave para enfrentar el reto
de mejorar el rendimiento de los jóvenes, consiguiendo a la
vez que la proporción atendida por el sistema educativo se
aproxime al total, y que las brechas entre entidades federativas y
modalidades educativas se reduzcan. Nivel de aprendizaje y cobertura
son facetas de la calidad educativa que habrá que atender simultáneamente”.
Con este propósito, sugirió que las actividades de investigación
que se realicen en la UV se orienten a conocer exactamente qué
tipo de tareas son difíciles de resolver para los estudiantes;
que los investigadores exploren y describan lo que está sucediendo
en el terreno escolar, con respecto a la enseñanza de la lengua
escrita y/o de las matemáticas; que sean ellos los que analicen
los estudios nacionales e internacionales, como el de la OCDE, para
apoyar el diseño de políticas adecuadas.
En cuanto al desarrollo de los materiales educativos, dijo que deberán
apoyar los procesos de aprendizaje de matemáticas y lectura,
desde una perspectiva orientada a la comprensión y aplicación
de los conocimientos. Además que orienten la difusión
oportuna de los resultados de las evaluaciones para que autoridades,
profesores y padres de familia comprendan el significado de los resultados
y tomen decisiones orientadas a la mejora. |
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