Año 5 • No. 182  • junio 6 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 ginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes

 Oferta Académica


 Arte Universitario

 Foro Académico

 Ser Universitario

 Halcones al Vuelo

 Contraportad
a


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Revela estudio del Instituto Nacional de Evaluación
El 77 por ciento de los estudiantes no sabe aplicar sus conocimientos de matemáticas
Alma Espinosa


Ragueb Chaín Revuelta.
Según un análisis realizado por el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) a los datos arrojados por el Instituto Nacional de Evaluación, se rescató que el 77 por ciento de los estudiantes veracruzanos de 15 años tienen un nivel de competencia insuficiente para hacer uso de los conocimientos de matemáticas aprendidos en su paso por el sistema escolar.

Esto, sumado al lugar 25 que obtuvo Veracruz en un estudio (en matemáticas) realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 1993, evidencia la necesidad de establecer programas educativos de buena calidad, que promuevan en los estudiantes un aprendizaje de por vida.
Según el investigador Ragueb Chaín Revuelta “esto es urgente, pues de acuerdo con la evaluación de la OCDE, que exploró la capacidad de los estudiantes para emplear sus conocimientos y enfrentarse a retos reales, los veracruzanos no alcanzaron un nivel adecuado de habilidades para enfrentarlos”. Una situación similar se encontró en estados como Guerrero, Chiapas y Tlaxcala, mientras que Colima, Distrito Federal y Aguascalientes son las entidades que mejor puntuación obtuvieron.

Durante su participación en el foro Diagnóstico sobre Ciencia y Tecnología, celebrado en el Museo de Antropología de Xalapa, Chaín Revuelta recordó que en la evaluación de la OCDE en 1993, México ocupó el lugar número 34, de 40 países participantes.

Ante tal situación, “las autoridades educativas y maestros tenemos, sin duda, una responsabilidad clave para enfrentar el reto de mejorar el rendimiento de los jóvenes, consiguiendo a la vez que la proporción atendida por el sistema educativo se aproxime al total, y que las brechas entre entidades federativas y modalidades educativas se reduzcan. Nivel de aprendizaje y cobertura son facetas de la calidad educativa que habrá que atender simultáneamente”.

Con este propósito, sugirió que las actividades de investigación que se realicen en la UV se orienten a conocer exactamente qué tipo de tareas son difíciles de resolver para los estudiantes; que los investigadores exploren y describan lo que está sucediendo en el terreno escolar, con respecto a la enseñanza de la lengua escrita y/o de las matemáticas; que sean ellos los que analicen los estudios nacionales e internacionales, como el de la OCDE, para apoyar el diseño de políticas adecuadas.

En cuanto al desarrollo de los materiales educativos, dijo que deberán apoyar los procesos de aprendizaje de matemáticas y lectura, desde una perspectiva orientada a la comprensión y aplicación de los conocimientos. Además que orienten la difusión oportuna de los resultados de las evaluaciones para que autoridades, profesores y padres de familia comprendan el significado de los resultados y tomen decisiones orientadas a la mejora.