Año 5 • No. 182  • junio 6 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 ginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes

 Oferta Académica


 Arte Universitario

 Foro Académico

 Ser Universitario

 Halcones al Vuelo

 Contraportad
a


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Unidad, reflexión y rescate de la identidad,
en II Encuentro Unapei
Karina Arriaga Murrieta

El 19 de mayo se realizó en la USBI el Segundo Encuentro de Estudiantes Unapei con una asistencia de cerca de un centenar de alumnos de las diversas facultades de Universidad Veracruzana, quienes integran parte del padrón de la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas.

Este segundo encuentro, que fue la consecuencia de las reflexiones y acciones de los propios estudiantes que participaron en el realizado el año pasado, estuvo centrado en tres mesas de trabajo: Reflexiones y resultados del Encuentro Nacional de Estudiantes Indígenas, Perspectivas de trabajo y desarrollo profesional y Costumbres y tradiciones. En cada una de ellas hubo entre seis y ocho participantes que expusieron temas relacionados y propuestas.

En la primera mesa se resaltó el avance que ha tenido el programa de apoyo académico para estudiantes indígenas no sólo en la UV sino en otras diez universidades, lo que ha llevado a la posibilidad de implantarlo en otras instituciones como la Universidad Michoacana y a que algunas organizaciones se interesen en ofrecer apoyos financieros. Aunque por el momento sólo trabaja vía Internet, se afirmó que los responsables de la Red Nacional de Estudiantes Indígenas trabajan para lograr involucrar a más jóvenes con la intención de crear una página web orientada a ofrecer información sobre cada unidad de apoyo, convenios, becas, ofertas de trabajo, proyectos y más.

En la segunda mesa se debatió sobre lo que se entiende como identidad indígena y lo que ello implica a la hora de recibir tratos discriminatorios o al encontrarse en desventaja para recibir ofertas de trabajo frente a estudiantes de zonas urbanas. Un joven matemático indicó que los estudiantes indígenas han enriquecido y enriquecerán a las aulas universitarias con su cultura y, aún con las aparentes o reales desventajas, pueden ser profesionales destacados.

En el rubro de perspectivas de trabajo y desarrollo profesional, Daniel Romero León, jefe del departamento de Intercambio y Colaboración Académico, ofreció una charla a los jóvenes sobre el Programa de Movilidad Estudiantil y cómo puede ser de beneficio para encontrar nuevos campos de trabajo y vínculos externos a la UV.

La tercera mesa, tal vez la más llamativa visualmente, dejó conocer a los presentes algunas costumbres representativas de los totonacas que radican en Puebla, de comunidades veracruzanas, de mixes o del Istmo oaxaqueño. De esta última región, María Luisa Matus Pineda vistió su traje típico y explicó cada uno de sus elementos así como su evolución, además de interpretar una conocida melodía de su tierra.

En la inauguración estuvieron presentes Magdalena Hernández Alarcón, directora general del área académica de Humanidades, en representación del rector Raúl Arias Lovillo; María del Pilar Velasco Muñoz Ledo, Secretaria Académica, e Iraís Hernández Suárez, Coordinadora de la Unapei.