Año 5 • No. 182  • junio 6 de 2005 Xalapa • Veracruz • México

Números Anteriores

Dos mil 500 estudiantes iniciarán sus cursos en septiembre
Contribuirá el Consorcio Clavijero
a resolver el rezago educativo
Dunia Salas Rivera

Conformado por cinco instituciones de educación superior públicas y 14 privadas, el Consorcio Clavijero (Claustro Virtual de Jornadas Educativas en Redes Operativas) –la red pionera en México para extender la cobertura de educación superior– se consolida como la mejor alternativa para enfrentar el gran reto de Veracruz que representa atender la demanda de espacios educativos en ese nivel.

Luis Galarza Pérez, director ejecutivo del Consorcio Clavijero, dijo que la oferta académica está orientada a las áreas que actualmente no son atendidas por la oferta tradicional de educación superior, lo que representa una gran demanda por parte de los empresarios y autoridades gubernamentales.

Con una ingeniería (Sistemas computacionales), siete licenciaturas (Gestión ambiental, Sistemas de información aplicada a la administración, Redes y telecomunicaciones, Tecnología de información aplicada a organizaciones, Gestión empresarial turística, Comercio internacional, Administración tributaria) y 17 programas de Técnico Superior Universitario (TSU), el Consorcio atenderá en su primer ciclo a al menos dos mil 500 estudiantes.

Galarza Pérez precisó que el grave rezago educativo del país no se da por la imposibilidad de los jóvenes para ingresar al sistema de educación superior, sino por el desempleo al que se enfrentan. Ante ello, la opción educativa contempla que, al cabo de dos años de estudio, el alumno pueda insertarse en el sector productivo, respaldado por un diploma de TSU que el Consorcio otorga y, si el alumno lo decide, podrá seguir estudiando para, al término de la carrera, contar con los títulos de TSU y de licenciatura.

Los programas se ofrecen en periodos denominados ciclos de cuatro semanas. Se cursan tres ciclos al año, con lo cual un estudiante de tiempo completo concluirá el nivel TSU en dos años. Todos los ciclos de estudio de licenciatura tienen una duración de 14 semanas, de las que 12 se dedican al aprendizaje en colaboración, estudio independiente, visitas de campo necesarias, así como a la interacción intensa; de las dos restantes, una se destinará a la evaluación y la otra a la entrega de valoraciones.

Alberto Oliart Ros, investigador del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (Lania), aclaró que si bien la educación a distancia no es funcional para todos, la presencial no satisface a ciertos estudiantes: «Cada una de esas modalidades encuentra su nicho en donde se puede desarrollar mejor». Por ello, se capacitará al alumno en el uso de la tecnología que se requiere para estudiar en línea.

Este tipo de educación, a diferencia de la convencional, está diseñada bajo la premisa de que los estudiantes hacen su trabajo académico de manera estructurada e independiente, sin importar la hora y el lugar de estudio. Los estudiantes serán responsables de administrar su tiempo y sus actividades académicas, sin embargo, no lo harán sin dirección o ayuda, ya que todos los cursos se ofrecen con un alto nivel de estructura interactiva entre profesores y alumnos.
El Consorcio Clavijero otorgará un número limitado de becas para estudiantes con mayor necesidad económica. Se busca que un 10 por ciento de su matrícula, conforme al Acuerdo 279 de la Secretaría de Educación y Cultura, obtenga este beneficio.

Todos los interesados en la oferta educativa del Consorcio Clavijero presentarán el Exani II, instrumento del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), para estimar sus conocimientos, el sábado 25 de junio. En el caso de quienes hayan realizado ya este examen, a través de procedimientos de inscripción establecidos en otras universidades del estado y el país, podrán utilizar sus resultados en el Consorcio sin perder con ello la posibilidad de ingresar a la institución donde ha presentado el examen, ya que son procesos de selección independientes.

Los resultados del proceso de selección aparecerán en el portal www.clavijero.org a partir del lunes 11 de julio, fecha en la que comenzará el periodo de inscripciones y culminará el viernes 22 de julio para iniciar la capacitación de la comunidad Clavijero en las herramientas tecnológicas que le permitirán comenzar sus clases el 5 de septiembre.

Para mayores informes, visita la página electrónica www.clavijero.org, llama a los teléfonos 812-1823, 812-2115, 812-2540, 818-9472 y 812-2746, escribe al correo info@clavijero.org o visita sus instalaciones en la calle Doctor Lucio número 36, en el centro de Xalapa.