Año 5 • No. 182  • junio 6 de 2005 Xalapa • Veracruz • México

Números Anteriores

Crean brigadistas microempresa en Chiconquiaco
Gina Sotelo

En la comunidad serrana de Chiconquiaco, la UV ha sabido conjugar su misión de distribuir el conocimiento socialmente útil con su labor de extender los servicios a las comunidades, mediante la creación de empleos y el apoyo a la salud y la nutrición de la población con la participación de las Brigadas Universitarios en Servicio Social (BUSS) y la Facultad de Nutriciòn.
En efecto, el trabajo de las BUSS ha logrado impulsar la creación de una microemopresa para la producción del pan tradicional fortificado, Nutripan, que dará trabajo a un grupo de mujeres y además enriquecerá la dieta de los consumidores.

José Manuel Hernández Alonso, jefe del departamento de Vinculación Social y Coordinador de las BUSS, dijo que luego de varias consultas con la Facultad de Nutrición, el sector empresarial y el Presidente Municipal de Chiconquiaco, la UV decidió participar como instancia ejecutora a través de la creación de esta empresa panificadora.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) publicó en febrero pasado las reglas de operación del Programa Jóvenes por México que, junto al proyecto Universidad Contigo del Programa de Desarrollo Social, han posibilitado que esa dependencia federal haya seleccionado al municipio de Chconquiaco, para la aplicación de un proyecto productivo en el cual participarán estudiantes y pasantes en su implantación y seguimiento, apoyando a un grupo de productores de la comunidad.

La idea es fomentar la creación de una microempresa a través de la fabricación de pan fortalecido con nutrientes apropiados, en este caso el amaranto: “La Facultad de Nutrición se encuentra procesando los ingredientes que habrán de enriquecer el pan para que cumpla con las especificaciones de ley y sirva a su vez para ayudar a combatir particularmente la desnutrición infantil”.

En este proyecto participarán estudiantes de los últimos semestres y pasantes de las carreras de Nutrición, Publicidad y relaciones públicas y Relaciones industriales –quienes se encargarán de crear la imagen corporativa, empaque, promoción y difusión del producto–, Contaduría –quienes llevarán toda la administración y contabilidad de la empresa– y Arquitectura –quienes adaptarán el local donde se procesará y expenderá el pan.

Por parte de la comunidad se formó un grupo de cuatro mujeres quienes serán las primeras beneficiadas con el proyecto, pues serán las encargadas de su elaboración. La Sedesol aportará recursos para equipar la panadería y adquirir los insumos básicos para la producción; la UV respaldará técnicamente a través de la Facultad de Nutrición y la dirección de Vinculación General, mientras que el Ayuntamiento sufragará los gastos iniciales del proyecto como la renta del local y servicios básicos. El grupo beneficiario de mujeres adquirirá algunos insumos y pondrá su trabajo personal.