Año 5 • No. 182  • junio 6 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Presenta Arquitectura proyectos ecoturísticos para dos municipios
Juan Carlos Plata

Para reactivar la economía de los municipios de Apazapan y Emiliano Zapata
–concretamente en la comunidad de Omealco–, alumnos de sexto semestre de la Facultad de Arquitectura presentaron alternativas para la creación de dos centros eoturísticos comunitarios.

Con la asesoría académica de María del Consuelo Gamboa, Luis Estrada y Filiberto Medina, 50 alumnos del Taller de Diseño Arquitectónico VI realizaron estudios de las condiciones climáticas, geográficas y topográficas de los lugares donde se emplazarán los centros ecoturísticos y, con base en la normatividad ambiental, realizaron sus proyectos de manera individual.

María del Consuelo Gamboa aseguró que el proyecto tiene como finalidad reactivar la economía de esas comunidades y crear una fuente de empleo para la población. “Inicialmente trabajamos en el proyecto de Omealco –comunidad ubicada muy cerca de Rinconada– como respuesta al impacto ambiental, económico y social negativo que tuvo la creación del libramiento de la autopista Xalapa-Veracruz, posteriormente y a petición del alcalde de Agpazapan, Hilario Cabrera Melchor, se empezó a trabajar en el otro proyecto”.

Ante la problemática existente en esos dos municipios, las autoridades propusieron varias iniciativas, una de ellas la construcción de estos centros ecoturísticos comunitarios, para lo cual solicitaron el apoyo de Arquitectura. “El planteamiento básico es una agrupación de cabañas (individuales, familiares y grupales) con administración e instalaciones deportivas”, aseguró la académica.

Filiberto Medina explicó que los estudiantes realizaron un recorrido por las comunidades en las que se emplazarán los complejos turísticos, para conocer el entorno en el aspecto físico y tener una idea clara de las condiciones socio-culturales de las comunidades.

“La idea principal es que la propuesta arquitectónica y urbanística tenga pertinencia social, que lo que se piense y se construya sea lo que la sociedad necesita, que como arquitectos tengamos la posibilidad de detectar cuáles son las necesidades y problemáticas de las comunidades para encauzar a los estudiantes a que valoren sus proyectos tomando en cuenta el impacto social”, aseguró.