Año 5 • No. 182  • junio 6 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes

 Oferta Académica


 Arte Universitario

 Foro Académico

 Ser Universitario

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

En la región Sur-Sureste
UV encabeza la Red de
Vinculación de la ANUIES

Alma Espinosa


Sealtiel Armenta Arellano.
La sólida labor de vinculación social que la Universidad Veracruzana ha impulsado durante los últimos años, reconocida ampliamente por instituciones sociales, gubernamentales y educativas, le ha valido ser elegida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para dirigir la recién creada Red de Vinculación de la región Sur-Sureste, que entró en funciones este mes de junio.

La misión de la red será revitalizar las estructuras de organización de la vinculación al interior de las instituciones, a partir de una visión homogénea del significado y de todo lo que encierra la vinculación, así como del binomio que debe existir entre las instituciones y la sociedad.
Durante la reunión celebrada en abril en Tabasco, rectores de instituciones asociadas a la ANUIES en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz, que conforman la región sur-sureste, eligieron en forma unánime a la UV como responsable de la Red.

Sealtiel Armenta Arellano, jefe del departamento de Programas Institucionales de Vinculación de la UV, dio a conocer los 10 ejes que conforman la propuesta del programa de trabajo de la Red.

Lo primera que hemos visualizado, dijo, es la urgente necesidad de impulsar la colaboración en red entre las instituciones de educación superior (IES), así como el establecimiento de un lenguaje y concepto homogéneos para definir con claridad los canales de comunicación interinstitucionales. La esencia del plan de trabajo es la creación de una nueva cultura de vinculación, que se conciba como principio y propósito esencial de las funciones sustantivas de la universidad.

En el programa de trabajo, se entiende a la vinculación institucional “como el acto de establecer puentes de interacción permanente entre miembros o grupos de la comunidad académica y personas, grupos o instituciones representantes de los diferentes sectores sociales o productivos. Así, la vinculación implica la generación de procesos de comunicación entre IES y su entorno, el intercambio de recursos y conocimientos y el establecimiento de una relación de beneficios mutuos”.

Con base en esta definición la UV propuso como ejes estratégicos: generar nuevas formas de planeación y organización de la vinculación institucional, profesionalizar la función de los responsables de esta área, implantar mecanismos de comunicación efectiva que propicien el intercambio de ideas y experiencias al interior de cada institución, y diseñar e implantar políticas y normas para impulsar la vinculación en las instituciones educativas.

La red también busca establecer mecanismos eficientes para la obtención de recursos alternos a los presupuestos institucionales, generar procesos de seguimiento y evaluación de la vinculación, desarrollar programas estratégicos de interés social, productivo y público para lograr un mayor impacto social, y propiciar la creación de consejos consultivos asesores de apoyo a las tareas de vinculación en cada una de las IES participantes.

Sealtiel Armenta considera que la vinculación no ha funcionado en la mayoría de las IES por diversos factores, como la imposibilidad de dialogar con el entorno; la burocracia administrativa excesiva, divergencia en torno a los tiempos y falta de comunicación, organización, capacitación, planeación y evaluación.