Año 5 • No. 179 • Mayo 16 de 2005

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes


 Arte Universitario

 
Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
En la UV, la simulación cede el
paso a la autocrítica: May Mora
Edith Escalón

Gabriel May Mora.
El foro en el que maestros y alumnos de la Facultad de Ciencias Agrícolas hablaron abiertamente de sus problemas académicos, así como la participación de los estudiantes, que evidenció una formación sólida, independiente y madura, pone de manifiesto que en la Universidad Veracruzana la cultura de la simulación está siendo reemplazada por una nueva cultura basada en la apertura y la autocrítica.

Durante tres días, temas como financiamiento de proyectos de investigación, planes y programas de estudios, tutores y tutorías, flexibilidad del modelo educativo,
 
horarios y servicio social, entre otros, fueron objeto de análisis y discusión por académicos y estudiantes, en un diálogo abierto y comprometido que no sólo generó undiagnóstico más franco de la situación académica de la facultad, sino una serie de propuestas que darán lugar a reformas educativas de fondo.

La comunidad académica de Agronomía, primera en pasar del modelo rígido al flexible en la UV, se planteó una dinámica de trabajo que incluyó en sí misma un análisis reflexivo y proactivo, pues tomar el micrófono para exponer algún problema académico llevaba implícita la responsabilidad de hacer una propuesta concreta para solucionarlo.

“Esta forma de trabajo nos permitió reconocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades, pero también nos dio la oportunidad de escuchar posibles soluciones para mejorar, que es lo que queremos todos: autoridades, académicos y estudiantes”, comentó Gabriel May Mora, director de la Facultad de Agronomía.

En cuanto a las limitaciones económicas de esa entidad académica dijo que si bien no cuentan con todos los recursos que quisieran, tanto la UV como la comunidad académica de Agronomía han hecho esfuerzos importantes para resolver este problema. “Nuestra filosofía ahora es procurarnos recursos externos. Tenemos proyectos de investigación y vinculación, además de posgrados autofinanciables que aportan cada ciclo recursos para apoyar nuestro desempeño académico”.

Esos proyectos de investigación y la vinculación que estudiantes y académicos procuran con municipios, instancias de gobierno o comunidades son los que le dan pertinencia a la propia Facultad de Agronomía.

Dijo que en Veracruz, un estado eminentemente agrícola, “son incontables las soluciones que durante décadas hemos aportado al sector agrícola”, y puso como ejemplo los desarrollos de micropropagación, remediación ambiental, mejoramiento genético y control biológico, que hoy en día se llevan a cabo en varios municipios del estado.

Otra de las fortalezas de la facultad es la formación docente de los profesores, pues el 80 por ciento cuenta ahora con estudios de posgrado, además de la capacitación que ya reciben en nuevas herramientas tecnológicas para poner sus cursos en línea, una estrategia que apoya y facilita la práctica docente.

May Mora comentó que al ser Agronomía la primera facultad en pasar de un modelo rígido al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), es también pionera en el ejercicio de la autocrítica y apertura que el propio modelo exige: “Si hoy tenemos este diálogo franco entre estudiantes y académicos es porque hemos madurado también en nuestra forma de concebir la educación universitaria”.