Gabriel May Mora.
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El
foro en el que maestros y alumnos de la Facultad de Ciencias Agrícolas
hablaron abiertamente de sus problemas académicos, así
como la participación de los estudiantes, que evidenció
una formación sólida, independiente y madura, pone de
manifiesto que en la Universidad Veracruzana la cultura de la simulación
está siendo reemplazada por una nueva cultura basada en la
apertura y la autocrítica.
Durante tres días, temas como financiamiento de proyectos de
investigación, planes y programas de estudios, tutores y tutorías,
flexibilidad del modelo educativo, |
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horarios
y servicio social, entre otros, fueron objeto de análisis
y discusión por académicos y estudiantes, en un diálogo
abierto y comprometido que no sólo generó undiagnóstico
más franco de la situación académica de la
facultad, sino una serie de propuestas que darán lugar a
reformas educativas de fondo.
La comunidad académica de Agronomía, primera en pasar
del modelo rígido al flexible en la UV, se planteó
una dinámica de trabajo que incluyó en sí misma
un análisis reflexivo y proactivo, pues tomar el micrófono
para exponer algún problema académico llevaba implícita
la responsabilidad de hacer una propuesta concreta para solucionarlo.
“Esta forma de trabajo nos permitió reconocer nuestras
fortalezas y nuestras debilidades, pero también nos dio la
oportunidad de escuchar posibles soluciones para mejorar, que es
lo que queremos todos: autoridades, académicos y estudiantes”,
comentó Gabriel May Mora, director de la Facultad de Agronomía.
En cuanto a las limitaciones económicas de esa entidad académica
dijo que si bien no cuentan con todos los recursos que quisieran,
tanto la UV como la comunidad académica de Agronomía
han hecho esfuerzos importantes para resolver este problema. “Nuestra
filosofía ahora es procurarnos recursos externos. Tenemos
proyectos de investigación y vinculación, además
de posgrados autofinanciables que aportan cada ciclo recursos para
apoyar nuestro desempeño académico”.
Esos proyectos de investigación y la vinculación que
estudiantes y académicos procuran con municipios, instancias
de gobierno o comunidades son los que le dan pertinencia a la propia
Facultad de Agronomía.
Dijo que en Veracruz, un estado eminentemente agrícola, “son
incontables las soluciones que durante décadas hemos aportado
al sector agrícola”, y puso como ejemplo los desarrollos
de micropropagación, remediación ambiental, mejoramiento
genético y control biológico, que hoy en día
se llevan a cabo en varios municipios del estado.
Otra de las fortalezas de la facultad es la formación docente
de los profesores, pues el 80 por ciento cuenta ahora con estudios
de posgrado, además de la capacitación que ya reciben
en nuevas herramientas tecnológicas para poner sus cursos
en línea, una estrategia que apoya y facilita la práctica
docente.
May Mora comentó que al ser Agronomía la primera facultad
en pasar de un modelo rígido al Modelo Educativo Integral
y Flexible (MEIF), es también pionera en el ejercicio de
la autocrítica y apertura que el propio modelo exige: “Si
hoy tenemos este diálogo franco entre estudiantes y académicos
es porque hemos madurado también en nuestra forma de concebir
la educación universitaria”.
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