Año 5 • No. 183 • Junio 13 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes


 Arte Universitario

 
Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Fundamentales las universidades en el
desarrollo de regiones y sectores: SE
Edgar Onofre
A través de la oferta de programas de educación continua dirigidos a los cuadros productivos, la investigación y el desarrollo tecnológico aplicados y la creación de centros de servicios que permitan a los empresarios el acceso a conocimientos generados por especialistas, las universidades se han constituido en actores fundamentales para el desarrollo y la competitividad de los distintos sectores y regiones, aseguró Francisco José Fernández, director de Desarrollo Empresarial en la Secretaría de Economía (SE).

José Francisco Fernández..
En el marco de la sesión del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE) en que el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, asumió la presidencia de esta organización, el funcionario del gobierno federal adelantó que al establecer un puente directo entre universidades y empresas permite a éstas obtener servicios profesionales con un alto valor agregado y que, probablemente, ni siquiera se ofrecen por los consultores de la región.

“Un centro de servicios como el Cusem (Centro Universitario de Servicios a la Empresa) de la UV puede recibir la demanda de una empresa para, por ejemplo, realizar encuestas o desarrollar estudios de mercado. A través de este centro, estudiantes de licenciatura y posgrado son convocados para organizar la investigación, salir al campo, aplicar el estudio, procesar los resultados y lo entregan a las empresas con un valor agregado mucho mayor que el que cualquier consultor podría ofrecer”, explicó.

Tras participar como representante del gobierno federal en la elección de Arias Lovillo como presidente de la AMCPDE, Fernández destacó la oportunidad que representa el respaldo de las universidades para el crecimiento de la pequeña y mediana empresa (PYME), la cual “es la energía económica de los pueblos. Las grandes empresas son tractoras, pilares que definen el desarrollo de vocaciones productivas en un país, pero la base de la economía en todos los países del mundo son las PYME”, explicó.

Según informó, las PYME aportan el 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el 70 por ciento del empleo y representan prácticamente la mitad de la economía en todos los sectores y en todas las regiones. Para el caso de los EU, las PYME significan el 51 por ciento del PIB y casi el 70 por ciento del empleo, mientras que en la Unión Europea conforman el 41 por ciento del PIB y el 50 del empleo.

Además, Fernández se refirió a la UV como líder nacional en temas de vinculación: “La UV viene jugando un papel muy relevante a nivel país: han hecho labores de extensión de tecnología, de investigación y desarrollo, están en el grupo de diseño de MEMS (Sistemas Micro-Electro-Mecánicos, por sus siglas en inglés) que se trata de nanotecnología. En esta disciplina, la UV figura de manera importante dentro de la estrategia nacional para el desarrollo de nanotecnología para apoyar a empresas grandes, como puede ser Pemex u otras que manejan fluidos, pues estas micromáquinas sirven para instalar sensores que permiten hacer mejores productos, detectar fallas y numerosas aplicaciones posibles”.

Además, destacó al Cusem de la UV como un brazo importante para apoyar las PYME del sureste del país y adelantó que esta casa de estudios tiene planes “para enfocar más las relaciones de su estructura curricular hacia las necesidades del entorno y de los sectores productivos, así como establecer nuevas reformas académicas que permitan hacer más eficientes el área de ingeniería y administración y mejorar el modelo educativo que el rector Arias Lovillo ha venido impulsando en el ámbito nacional”.