Año 5 • No. 183 • Junio 13 de 2005

Contraportada

Números Anteriores

Opina el Foro Consultivo Científico y Tecnológico
Veracruz debe aprovechar el potencial científico que posee en biotecnología
Edith Escalón
Veracruz tiene en un potencial científico enorme en cuanto a biotecnología, un área prioritaria para la investigación en México, pues sus características de clima, biodiversidad ecológica y la presencia de centros de investigación como los que la UV posee, implican condiciones únicas para hacer ciencia en este estado.

José Luis Fernández Zayas.
José Luis Fernández Zayas, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, dijo que son cinco las prioridades de la investigación científica en el país, pero que en Veracruz el uso o manipulación de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para la obtención de productos de valor para los seres humanos, es fundamental.

Una de las ventajas que el estado debe aprovechar es la armonía que existe ente la Universidad y el Gobernador del Estado: “Yo creo que la orientación de la ciencia en la entidad la han definido muy bien los investigadores, pues han enfocado sus esfuerzos a encontrar soluciones tecnológicas aprovechando el potencial biológico de Veracruz”.

Dijo que el papel del Foro es ofrecer apoyo a los centros de investigación en la gestión ante el gobierno federal, particularmente en la asignación del ramo 39, que es de donde provienen recursos para fondos mixtos, pero corre a cuenta de los científicos definir sus prioridades para el uso de los recursos que obtengan.
Entre las otras áreas científicas prioritarias para el país que regirán el desarrollo nacional, dijo que la energética es una de las más prometedoras, y no sólo porque sea México un país petrolero sino porque cuenta con valiosos recursos naturales. “Mucha de nuestra energía sigue viniendo de las hidroeléctricas, tenemos una planta nucleoeléctrica que ha funcionado con calidad, tenemos aprovechamientos geotérmicos (México es el segundo país mundialmente reconocido por su explotación geotérmica) y, además, fuentes renovables de energía”.

Habló también del desarrollo industrial que está creciendo con el desarrollo de software mexicano, y del desarrollo social que busca disminuir las brechas económicas y socioculturales, como otras dos áreas prioritarias para el país en cuanto a innovación científica.

Otra de las grandes prioridades del país es la industria de alto rendimiento. “Ahí las pequeñas empresas de servicios tienen una gran oportunidad, como lo vemos en empresas de empaques, software, distribución de alimentos, café orgánico y todos aquellos renglones de la economía donde haya oportunidad de tener utilidades grandes invirtiendo el talento mexicano”.

¿Qué es el Foro Científico y Tecnológico?
El Foro Consultivo es un órgano autónomo permanente al que consultan el Poder Ejecutivo Federal, el Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y la Junta de Gobierno del Conacyt. A través de convenios, el Foro asesora al Congreso de la Unión y al Consejo de la Judicatura Federal; además, se encarga de regular los apoyos que el Gobierno Federal está obligado a otorgar para impulsar, fortalecer y desarrollar la investigación científica y tecnológica en el país.