Año 5 • No. 183 • Junio 13 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
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  México requiere posicionarse
mejor en el desarrollo tecnológico
Carolina Cruz
La habilidad del ingeniero mexicano siempre fue reconocida en el extranjero, pero llegó un momento en que el país se estancó, sobre todo en los últimos 18 años o los recientes tres sexenios. La tecnología evolucionó más rápido que las reacciones y decisiones de las áreas competentes y en ese rezago tecnológico es donde Javier Magaña Hernández, instructor del taller “Ejes de tecnología, capital humano e infraestructura para la competitividad”, ubica el principal problema.

Dicho taller tuvo como sede a la Facultad de Ingeniería-Veracruz en el marco de la reunión de trabajo de la Región VI de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), a la que asistieron los directivos de las 28 escuelas de la región Sur-sureste, para “analizar y presentar propuestas de planes de trabajo y acciones para elevar la calidad y la pertinencia social de la carrera y cursar el taller de planeación”, dijo director de la Facultad sede, Edmundo Leyva Jiménez también Vicepresidente de la ANFEI.

México debe mejorar su posición en el mercado de la competitividad global “sobre todo porque nuestros principales socios comerciales son Estados Unidos y Canadá”, señaló Magaña Hernández, también director de Vinculación y Extensión del Instituto Tecnológico de Irapuato y miembro del Comité de Vocalidad de Programación y Planeación de la ANFEI; quien puso como ejemplo del retraso tecnológico el hecho de que en cuanto a este desarrollo México ha ido fluctuando hacia los lugares más bajos: “Hemos descendido del sitio 39 al 53 de una lista de 60, donde Estados Unidos ocupa el primer lugar y Canadá se ubica entre el octavo y noveno sitio”. La idea, desde el punto de vista de los tecnólogos es posicionarse en un quinto puesto.

El taller, uno de los principales puntos de la agenda de trabajo, ha sido impartido ya en siete regiones de la asociación, buscando recabar las opiniones de los jefes de las carreras y proponer ante la SEP y otras dependencias gubernamentales un plan de acción prospectiva y estratégica que eleve la posición actual de México, a través de reformas académicas a las carreras de ingeniería.

Tecnología, recursos humanos de clase mundial e infraestructura de punta, son los retos actuales para los ingenieros. El taller busca obtener variadas propuestas para que la ingeniería mexicana participe en los grandes proyectos nacionales: “México no es competitivo porque acusa marcadas deficiencias en carreteras, desarrollo de Internet, comunicaciones electrónicas, agua, petróleo» y lo que deben hacer las instituciones de educación superior es trabajar más con los dependencias de gobierno, con propuestas para la resolución de las problemáticas en el desarrollo de la tecnología”.

Para propiciar la movilidad estudiantil, la asociación desarrolla actualmente un programa denominado Espacio Común de Educación Superior en Ingeniería (ECESI), que se orientará a fortalecer la cooperación entre las IES afiliadas y desarrollar criterios homólogos para el aseguramiento de la calidad. Las estrategias están basadas en generar escenarios de aprendizaje más atractivos para el estudiante, bajo un plan de educación competitivo, compatible y coherente. Para ello es necesario “propiciar mecanismos de comparabilidad que permitan el reconocimiento de estudios, títulos y competencias sustentados en la evaluación y acreditación de programas educativos”.

La propuesta de constitución de los Premios SEP-ANFEI pretenden estimular el trabajo de los profesores, el “Reconocimiento a la innovación educativa en Ingeniería” responderá a los esfuerzos que realizan los académicos de las IES para mejorar las prácticas educativas y el “Reconocimiento a la mejora de la calidad de los programas de licenciatura y posgrado de los programas de ingeniería, recompensará las acciones encaminadas al logro de la mejora de la calidad académica y servicios educativos de las IES en los programas de las carreras”, explicó Gómez Mejía.

Derivado de un acuerdo de Conacyt, será la ANFEI el organismo encargado de planear un curso de habilidades para incorporar tecnólogos a la industria, a fin de complementar la formación profesional con elementos de cultura laboral y habilidades de liderazgo, además de estancias, residencias y prácticas profesionales bajo el enfoque de solución de problemas y que podría agregarse a la curricula como una materia optativa, curso obligatorio o curso de opción de titulación, que se someterá a la consideración de un Comité Ejecutivo integrado por la SEP, Conacyt, Concamin, ANUIES, ANFEI y Canacintra.

Durante el encuentro se presentó para su análisis y aprobación el programa de trabajo 2004-2006 de la ANFEI, que será sujeto a estudio por todos los directores de las carreras y se presentó el proyecto “100 mejoras tecnológicas de la ANFEI”; asimismo se dio a conocer el programa de la XXXII Conferencia Nacional de Ingeniería a celebrarse en Toluca, estado de México del próximo 22 de junio, bajo el lema: “Calidad y pertinencia de los programas de ingeniería: un encuentro entre la academia y la práctica profesional”, en la cual participarán como invitados los organismos valuadores de la ingeniería en México, a fin de que emitan una opinión de los mecanismos de evaluación y planteen un diagnóstico prospectivo de hacia donde va esta práctica institucional en nuestro país.