Año 5 • No. 183 • Junio 13 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex-libris

 Gestión Institucional


 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes


 Arte Universitario

 
Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Aseguró José Luis Coraggio, de la Universidad General Sarmiento, Argentina
Nuestro país debe centrarse en la economía de
Latinoamérica y no en la anglosajona
Ricardo Luna
Ante el incremento de la migración que se registra en la entidad por la falta de oportunidades, así como los bajos salarios que no permiten a las familias llevar con decoro las riendas de un hogar, la economía veracruzana requiere, de forma urgente, un programa de investigación técnica que analice los deseos del pueblo de Veracruz y solucione sus problemas y necesidades, señaló José Luis Coraggio, investigador docente titular del sistema económico urbano en la Universidad General Sarmiento de Buenos Aires, Argentina.

Invitado por el cuerpo académico Complexus del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la UV (IESSES) a participar al diálogo seminario: Los Nuevos Retos del Desarrollo Regional y el papel de la economía social, Coraggio apuntó que México debe adoptar una política nacional enfocada hacia Latinoamérica y dejar a un lado los intereses de la economía anglosajona que sólo la mira como su patio trasero. Se debe buscar el movimiento de una revolución cultural y política, de las ideas y de la movilización de las voluntades, aseguró.

Durante la inauguración de dicho seminario, que corrió a cargo de Rafael Arias Hernández, coordinador ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo de Veracruz (Copladever), se reconoció el agudo problema que enfrenta la entidad en materia de pobreza y rezago social ya que según cifras reveladas por el funcionario, el año pasado en Veracruz ingresó un total de 950.5 millones de dólares vía bancaria por parte de los migrantes veracruzanos que laboran en los Estados Unidos y quienes depositaron sus remesas económicas para sus familias.

De acuerdo con el titular del Copladever, esta cifra supera en mucho al mismo presupuesto que asigna el Gobierno para combate a la pobreza. “Nos hemos encontrado que quien más ayuda al pobre son los mismos pobres”, Sin embargo, el coordinador ejecutivo reconoció que esta cifra podría ascender a mil 300 millones de dólares anuales por las remesas que son entregadas ya sea por otras manos y no mediante el banco.

Las estadísticas oficiales gubernamentales establecen que en Veracruz están tipificados cuatro millones de veracruzanos que viven en un nivel de pobreza. “En el programa ‘Oportunidades’ somos el primer estado en el país que recibe el mayor número de becas, en el 2004 recibimos 556 mil becas y para este año se incrementarán 600 mil becas más que son las que se les da a las familias que viven en pobreza extrema”.