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Federico
Reyes Heroles analizó Los Miserables
Empequeñecimiento del alma, constante entre Víctor
Hugo y nuestra realidad
Edgar Onofre |
Algo
estamos haciendo mal: los antidepresivos son los medicamentos de mayor
venta, la sociedad no otorga sentido a nuestra existencia, los jóvenes
se matan unos a otros y, en general, perdemos capacidad de gozo, dijo
el escritor |
El
empequeñecimiento o la degradación del alma presente
en los personajes de Los Miserables, obra cumbre del escritor
francés Víctor Hugo que data de 1845, continúa
vigente en la realidad contemporánea, aseguró Federico
Reyes Heroles durante la conferencia que ofreció en el marco
del Festival Junio Musical.
“Algo estamos haciendo mal en las sociedades: los antidepresivos
son los medicamentos de mayor venta en el mundo, nuestra organización
social no otorga sentido a nuestra existencia, los jóvenes
se matan unos a otros en las escuelas (y no sólo en Estados
Unidos), uno de cada tres franceses dice sentirse solo según
Le Nouvelle Observateur, la gente pierde el gusto por la charla en
los cafés y se dedica a ver la televisión y, en general,
perdemos capacidad de gozo”. |
![](images/reyesheroles-zepeda.gif)
Manuel Zepeda Ramos, Federico Reyes Heroles
y José Blanco. |
Al
analizar los elementos profundos que conforman a los personajes y
sus circunstancias, Reyes Heroles advirtió que uno de ellos,
el azar, registra un nuevo auge en la actualidad y confronta directamente
a la excesiva cantidad de información científica que
los individuos poseen desde finales del siglo XX. “En los sesenta
se pensó que la ciencia había abatido definitivamente
la noción de azar, pero hoy sabemos que aún la cadena
de ADN también depende un poco del azar”. |
Dijo
que el alma es otro de los elementos vigentes en Los Miserables.
De hecho Víctor Hugo se refirió “a los miserables
a quienes el alma se les gangrenó, a los canallas y los mezquinos”.
A pesar de que con las aportaciones de Sigmund Freud se enterró
la noción de alma, el científico inglés y Premio
Nobel Francis Crick busca demostrar que el alma tiene su origen en
un grupo de neuronas y no en la inspiración divina.
Reyes Heroles expuso cuatro pistas presentes en Los Miserables:
el alma, el destino, el azar y la noción de verdad y mentira.
Víctor Hugo usó el alma en 310 ocasiones en su novela,
según un acucioso estudio que le permitió construir
un expediente del alma de cada uno de sus personajes, así como
una taxonomía de los tipos de alma que albergan los hombres
en la cosmogonía de Víctor Hugo.
Después se refirió al destino, elemento que manejó
desde la perspectiva de la complejidad moral, lo que le permitió
alejarse de sentencias moralinas y cancelar explicaciones simplistas
o absolutas. De esta manera, si bien el destino resulta escrito por
Dios, también está sujeto a la conciencia, por lo que
el protagonista Jean Valjean se rebela contra el suyo, no acepta el
sufrimiento como sino y nos muestra que el destino en Víctor
Hugo es conciencia de la conciencia y la oportunidad.
El azar resulta demasiado evidente en la obra del francés,
quien no buscó ocultarla sino destacarla como el gran número
de vueltas que da la vida. Esta concepción del azar, dijo Reyes
Heroles, permitió al escritor colocarse como un narrador omnisciente,
pero de una omnisciencia como la del testigo de una historia que escapa
al control del escritor y de todos los personajes.
Finalmente, la noción de verdad y mentira. De acuerdo con Mario
Vargas Llosa, a quien se refirió Reyes Heroles, “Víctor
Hugo nos hace creer que juega tan sólo el papel de un testigo,
pero declararse inexistente es un forma de existir”.
Reyes Heroles concluyó que “el gran personaje de Los
Miserables es Víctor Hugo, gran provocador contra la pobreza
y la injusticia que nos invitó a ver más allá
de la moral dominante, a comprender la miseria humana y, en este sentido,
logró transformar la mirada del mundo e invitó a leer
en el alma que, hasta entonces, había quedado olvidada en el
camino”. |
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