Año 5 • No. 185 • junio 27 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte  Universitario


 Foro Académico


 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Realizan Foro Regional de Estudiantes
Un acierto, promover el pensamiento
crítico y creativo en los estudiantes
Edith Escalón


Con este taller se busca aplicar las habilidades básicas
y analíticas de pensamiento en los estudiantes.

Por segunda ocasión se llevó a cabo una reflexión colectiva en torno a la utilidad y aplicación de las experiencias que desarrollan los universitarios en el taller de Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo, que se imparte en todos los programas que se inscriben en el Modelo Educativo Integral y Flexible.

Inaugurado por el rector Raúl Arias Lovillo, el foro de análisis en el que participaron estudiantes y académicos de diferentes facultades propició reflexiones sobre la utilidad del taller, aprendizajes significativos, trabajos de aplicación de las habilidades básicas y analíticas de pensamiento e incluso trabajos que explicitaron las implicaciones de pensar con orden, claridad, brevedad y precisión, como sucede con la bitácora para ordenar el pensamiento.

Ahí, estudiantes de Psicología, Enfermería, Pedagogía, Antropología, Sociología, Matemáticas, Biología, Sistemas Computacionales y Filosofía expusieron, socializaron y retroalimentaron distintos tipos de trabajos como evidencia del desarrollo de las habilidades de pensamiento que promueve el taller.

Títulos como “Discriminación en los enfermos de Sida”, “Estimulación temprana y sus efectos en el desarrollo de la inteligencia emocional”, “Seres artificiales inteligentes y sensibles”, “Acoso sexual en las instituciones” o “Transferencia de las habilidades de pensamiento a la metodología de la investigación”, dieron sustento al foro que también presidieron otras autoridades universitarias.

Ludivina Sánchez Dorantes, coordinadora estatal de la Academia de HPCyC, aseguró que el foro constituye un espacio más de aprendizaje donde los principales actores son los estudiantes. Reconoció el esfuerzo que los estudiantes hicieron al darse tiempo para escribir, asistir y compartir sus trabajos en esta experiencia de aprendizaje y destacó además la participación de maestros y moderadoras de mesa, pues compartieron también sus reflexiones y aprendizajes significativos en el THPCyC.

“Fomentar espacios como estos es valioso en muchos sentidos, pues se constituye en una forma de retroalimentación al trabajo que se hace en el THPCyC, pero sobre todo, se constituye en una experiencia formativa para los estudiantes, que contribuye a su desarrollo y a la ejercitación de sus habilidades de pensamiento, su autoestima y formación integral”.

Después de invitar a la comunidad académica a construir este tipo de espacios académicos para contribuir al desarrollo integral del estudiante, dijo que el primer foro se llevó a cabo en 2004, promovido desde la coordinación estatal de HPCyC y se llevó a cabo en todas las regiones, con el apoyo de las coordinadoras regionales de academia. En Coatzacoalcos, bajo la coordinación de Elizabeth Salazar Ayala; en Veracruz, estuvo a cargo de Gilda Catana López, y en Orizaba, a cargo de Ángel Lara.

Ludivina Sánchez anunció que será en septiembre cuando tendrá lugar el Foro Estatal de Estudiantes en la ciudad de Veracruz, donde se expondrán ante la academia estatal de maestros de HPCyC los 12 mejores trabajos de los estudiantes de todas las regiones que participaron en el foro este año.
 
... .