Año 5 • No. 185 • junio 27 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte  Universitario


 Foro Académico


 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 
Tercera llamada
Junio Musical, un acierto en el ánimo del público veracruzano
Jorge Vázquez Pacheco

El desarrollo y conclusión del festival internacional Junio Musical se establece como un acierto que fundamenta de mejor forma la tradición ya establecida a lo largo de diez ediciones. Seguramente ni su fundador, el maestro Francisco Savín, se imaginaba semejante trascendencia ni la forma como ha anclado profundamente en el ánimo de los aficionados xalapeños y de los numerosos visitantes de otras latitudes que pudieron presenciar semejante despliegue de actividades.

Todo un conjunto de espectáculos se dio, en enorme abanico de propuestas novedosas y experiencias inéditas. El arte sinfónico francés, con la ópera Sansón y Dalila y la Sinfonía Turangalîla, se sumó a las formas propias de la música francoafricana con elementos sonoros indios y orientalistas. Fethi Tabet y Abaji –músicos que trabajan sobre los renglones del arte sonoro étnico– fueron los ejemplos más destacados de esto último, mientras que el formidable violinista húngaro Roby Lakatos otorgó la agradable variante.
Mencionar la totalidad de lo ocurrido en torno de la programación cinematográfica, el teatro, la danza y el arte plástico consumiría varias páginas. Y ni se diga de lo ocurrido la noche del 21 de junio, cuando Xalapa se lanzó a las calles de su Centro Histórico para conmemorar el día de la música a la usanza de la tradición francesa y de la serie de conferencias dictadas en torno del arte galo.

Desde luego que se dieron momentos nada agradables, como la cancelación de las Jornadas de Musicología. El coordinador de las mismas, Ricardo Miranda, argumentó que la parte organizadora se enfrentó a problemas imposibles de solucionar y la cancelación se dio el mismo día en que estaba planeada la inauguración, dejando con un palmo de narices a todos los interesados. Gajes del oficio.

Por lo que correspondió a su parte, la dirección de Divulgación Artística cumplió del todo. Y la mejor ejemplificación de ello es lo mencionado al inicio de esta redacción. Ahora, los músicos parten a sus días de asueto mientras que la Orquesta Sinfónica de Xalapa se encuentra inmersa en los preparativos de su segunda temporada 2005.

De todo ello te mantendremos informado.