Año 5 • No. 185 • junio 27 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte  Universitario


 Foro Académico


 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Software integra imágenes e información geográfica
Pueden detectar vía satélite la
contaminación por hidrocarburos
Edith Escalón
La presencia de antiguos derrames de hidrocarburos en el norte de Veracruz, detectados por los satélites comerciales Ikonos, Quickbird y ASTER, además de información adicional de uso de suelo y material predominante en sitios aledaños a los pozos petroleros servirán de base a Petróleos Mexicanos para readecuar sus programas de remediación ambiental, informó Vicente Torres Rodríguez, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el Centro de Investigaciones Tropicales, el especialista en exploración de recursos energéticos del subsuelo explicó las implicaciones del programa de detección satelital y señaló que mediante estas imágenes se pueden conocer las condiciones en las que se encuentran cuerpos de agua y vegetación, y determinar si hay presencia de aceites o lodos.

Esta nueva aplicación de la información satelital resulta fundamental para realizar diagnósticos ambientales, pues integra búsquedas de este tipo y las conjuga con información geográfica estándar como vías de comunicación, demografía y toponimia, mejorando las aplicaciones de la tecnología satelital que tradicionalmente se enfocaba sólo al monitoreo meteorológico y las comunicaciones internacionales.

El programa usó el procesamiento digital de imágenes de satélite de alta resolución, la identificación de objetos por medio de algoritmos de lógica difusa y la conformación de un sistema de geoinformación ambiental, para generar información del impacto en el entorno de cada pozo. Los datos obtenidos en 200 metros a la redonda mostraron aspectos en la presencia de presas, tipo de material predominante en los sitios (agua, vegetación, aceite, lodo), grado de integración al ambiente, presencia de antiguos derrames, tipo de uso de suelo y características geomorfométricas.

Dijo que el producto final fue la conformación de una base informática exhaustiva donde se puede consultar el estado ambiental de cada pozo y contar con elementos de asistencia en la toma de decisiones y seguimiento para el diseño y aplicación de los programas de restauración ambiental de Pemex.

Sistema de información
Puesto que la concentración y análisis de toda esta información es una tarea ardua y los sistemas comerciales no son suficientes para manejarla, Pemex impulsó el desarrollo del software Gea-Macula, creado por expertos programadores como sistema de información geográfica para el manejo de datos y documentos de este pasivo ambiental.

La aplicación ha tenido su origen en el manejo de información espacialmente distribuida, como explicó el investigador: "Gea surgió como una necesidad para la evaluación y caracterización de pasivos ambientales del sector energético, que comprendía la integración de grandes volúmenes de imágenes de alta resolución y un contexto de información geográfica compleja".

El sistema está integrado a un ambiente Windows, donde se manejan diferentes tipos de base de datos y sistemas de información geográfica, además de que puede hacer uso de herramientas de comunicación como los sistemas de mensajes de Microsoft, Yahoo, ICQ, AOL y correo electrónico, para mantener comunicado permanentemente al grupo de trabajo.