Año 5 • No. 185 • junio 27 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte  Universitario


 Foro Académico


 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Recorrió aulas y talleres de la Facultad de Arquitectura
Los universitarios, dispuestos a asumir su papel en el crecimiento de la UV: Arias
Edgar Onofre


Autoridades de la UV, encabezadas por el Rector, recorrieron las
instalaciones de Arquitectura, atendieron demandas de estudiantes y
escucharon proyectos académicos en puerta.
La cultura de la simulación “es un problema más grande que los de la infraestructura y el equipamiento, es el cáncer de la UV”, aseguró
Frente a la permanencia de noticias desalentadoras, la comunidad universitaria debe demostrar al país que los proyectos exitosos, la honestidad, la transparencia en el manejo de los recursos públicos y la responsabilidad colectiva son posibles, dijo el rector Raúl Arias Lovillo durante el recorrido por la Facultad de Arquitectura.

Luego de refrendar el compromiso de la administración universitaria de mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento en todas las facultades, Arias Lovillo señaló que durante su recorrido por todas las regiones ha quedado manifiesta la disposición de los universitarios para asumir corresponsabilidad en el crecimiento de la Universidad, por lo que llamó a estudiantes y académicos de esta facultad a redoblar esfuerzos, disparar sus capacidades y generar “círculos virtuosos” que permitan obtener recursos adicionales al presupuesto.

Dijo que si bien no es posible dar soluciones inmediatas a todos los problemas de la UV, sí lo es la planeación conjunta que permita definir el rumbo de cada una de las facultades y sus comunidades, y consideró que la cultura de la simulación “es un problema más grande que los de la infraestructura y el equipamiento, es el cáncer de la UV”. Por ello los convocó a asumir el compromiso de una nueva ética universitaria.

Respecto a la incorporación de esta facultad al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), aclaró que no existe presión ni condicionamiento alguno porque tanto la innovación académica como el manejo de los recursos derivados de las cuotas al Patronato son decisiones académicas de cada facultad.

Arias Lovillo dijo que en la UV “siempre deben prevalecer la razón y los argumentos por encima de los intereses de grupo” y reiteró que, en los procesos de transformación, “los académicos deben saber que no están en juego sus derechos laborales ni el futuro de su trabajo; en cerca de ocho años, ni los derechos ni el trabajo de nadie han sido lesionados”.

Luego de recorrer aulas y talleres, el rector encabezó una reunión plenaria con estudiantes, académicos y directivos. En ella se comprometió a realizar una gestión cercana a la comunidad universitaria, realizó un análisis de la situación académica y física de esta facultad, garantizó la plena libertad de esta comunidad para tomar sus propias decisiones y llamó a académicos y personal de apoyo para abrirse a la crítica de los estudiantes, quienes podrían proporcionar información para evaluar el desempeño académico y financiero de la facultad.

Arias Lovillo también destacó proyectos y reconocimientos obtenidos por esta facultad, entre los que destacan el diseño de juzgados para las Cortes de Justicia del Estado, el reconocimiento nacional al profesor Julio Sánchez Juárez y el premio de Sedesol al Servicio Social comunitario en 2005, entre otros, y adelantó que de forma inmediata serán atendidas las necesidades en materia de mesabancos, algunas obras de mantenimiento y recuperación de espacios.