Año 5 • No. 185 • junio 27 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte  Universitario


 Foro Académico


 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Pese a que sólo representa el 1.3 por ciento de la Tierra
En México, el 10 por ciento de la
biodiversidad vegetal del planeta
Juan Carlos Plata

De las 250 mil variedades de plantas que hay en el planeta, por lo menos 26 mil se encuentran en territorio mexicano, lo que representa el 10.4 por ciento del total de la biodiversidad vegetal que existe en el mundo, aseguró la investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, Teresa Reyna Trujillo, en una conferencia organizada por la Licenciatura de Geografía de la UV.

“La cifra es muy importante porque estamos hablando de que México representa solamente el 1.3 por ciento de la superficie terrestre, menor de lo que tiene Brasil, por lo que se hace muy necesario el estudio a fondo de muchas de estas especies con la que contamos, sobre todo las silvestres, porque en muchos casos sólo sabemos su nombre pero ignoramos sus características particulares o sus lugares de reproducción”.


Teresa Reyna Trujillo.
La especialista en Agroclimatología y Biogeografía aseguró que México está entre los tres países de América Latina con mayor biodiversidad, junto con Brasil y Colombia. A nivel mundial, en 16 países, incluido México, se encuentra el 80 por ciento de la biodiversidad de todo el planeta.

Aseguró que hay estudios diagnósticos de la gran variedad vegetal que hay en el país desde la época de la conquista, que abarcan toda la zona de la llamada Mesoamérica, desde la parte central de México hasta Costa Rica, que son un referente para saber qué tanto de toda esa riqueza natural hemos perdido
a la fecha.

“Hay un excelente documento en el Archivo General de la Nación, puesto a la disposición del público desde 1965, que es una descripción muy precisa y clara de la gran cantidad de plantas originarias de esta zona del planeta”.

Con la construcción de los conventos católicos en el país proliferó la siembra de huertos que lograron la domesticación de muchos vegetales y frutas nativas que eran silvestres, además, se realizaron injertos, se introdujo el uso de abonos orgánicos y la irrigación.

“En México se dio una gran domesticación de productos vegetales silvestres como el aguacate, múltiples variedades de zapote, guanábana, papaya, piña, tuna, capulín, guayaba, ciruela y tejocote, aunque el maíz, el frijol, el chile y la calabaza son los cuatro vegetales más importantes por la gran cantidad de variedades registradas”.

Gracias a toda esta gran diversidad vegetal de la que México goza, en la actualidad el país es considerado, junto con Italia, uno de los principales productores de remedios herbolarios, que son de gran importancia para la ciencia.

Durante la conferencia ofrecida durante la Microferia de Productos Geográficos, Teresa Reyna Trujillo advirtió que en muy poco tiempo toda esta gran biodiversidad podría perderse de manera irremediable si no se toman las medidas académicas, gubernamentales y legales para conservarla como se debe.

“Ahora mismo ya se habla de una variedad de suelos llamada ‘antropo-suelos’, que son las porciones de tierras que han cambiado totalmente su estructura y sus características debido a la mano del hombre; cada vez es más grande el número de hectáreas que se vuelven improductivas por la acumulación de fertilizantes y pesticidas químicos que degradan las propiedades de la tierra y por consecuencia dejan a muchas plantas sin su hábitat natural”.