Año 5 • No. 185 • junio 27 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte  Universitario


 Foro Académico


 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Dijo Abdelghani Chehbouni, del Instituto de Investigación para el Desarrollo
Apoya Francia programas de
investigación a favor de países en desarrollo
Ricardo Luna

El presupuesto que el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) para México destina a la investigación (alrededor de 177 millones de euros) cubre las necesidades de formación de cuerpos de investigación basada en la experiencia, sensibilizados en la solución de problemas, con intuición en la prevención de enfermedades y temas ambientales, dijo Abdelghani Chehbouni, director de investigación de dicho organismo.

Durante las Jornadas Científicas realizadas en el marco del Festival Junio Musical, Abdelghani Chehbouni presentó ante la comunidad del área de Investigación una serie de lineamientos que el instituto público –adscrito a los ministerios de Investigación y de Asuntos Exteriores del gobierno francés– realiza para mejores estrategias de manejo para la sustentabilidad del agua.


Abdelghani Chehbouni.
Desde 1974, las relaciones que en investigación mantienen México y Francia han sido encabezadas por el IRD, organismo que lleva a cabo investigaciones multidisciplinarias en la zona intertropical, su principal campo de acción.

Chehbouni dijo que hablar de desarrollo es hablar de una competencia que muchas veces es liderada por los países más avanzados, de ahí que el IRD busca equilibrar, a través de la cooperación y la asistencia técnica, los esfuerzos por lograr sus objetivos. Por ello, todos los miembros al IRD obtendrán beneficios directos e indirectos en materia científica, económica, social, política y jurídica, así como los derechos de propiedad intelectual de las investigaciones, en una cooperación por demás justa e igualitaria.

Ese organismo atiende al hombre y su medio ambiente para lograr el desarrollo sustentable de los países del sur, para lo que dispone de dos mil 187 agentes en 97 unidades de investigación y de servicios alrededor del mundo y 34 centros de investigación con 831 investigadores, 40 por ciento de ellos en el extranjero.

En nuestro país el IRD mantiene contacto con instituciones de investigación y las universidades Autónoma Metropolitana, Autónoma de Yucatán, de Guadalajara y la UNAM, con las que ha realizado investigaciones a través de 18 programas científicos en torno a descontaminación del aire, valorización de subproductos agrícolas, microbiología, diversidad genética del maíz, gestión del agua, degradación de los suelos, riesgos naturales como modelación de los colados de lava del volcán Popocatépetl, recomposiciones urbanas, cambios culturales, estudios económicos, usos de las remesas de los migrantes y cuestiones de salud como el Mal de Chagas.

En Veracruz, este organismo mantiene una estrecha relación que data de 1984, cuando se hizo un estudio de las zonas cafetaleras de Xalapa, pero también se atendieron las crisis petroleras y cuestiones agrarias, con el apoyo del CIESAS-Golfo.
 
... .