Año 5 • No. 187 • julio 11 de 2005

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes


 Arte Universitario

 
Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Ignorancia y descontrol permiten
propagación del Sida en Veracruz
Ricardo Luna
Los casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en Veracruz van en franco crecimiento, y ello se está debiendo a dos factores: el nulo compromiso de la sociedad para evitar contraerla y la falta de un control sobre el avance de la epidemia.

Según las últimas cifras reveladas por el Sector Salud, nuestro estado ocupa el deshonroso cuarto lugar nacional, con ocho mil nuevos casos cada año, lo que impide que este mal sea derrotado, señaló Patricia Ponce, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), a participar en la mesa redonda Género, sexualidad y educación, en el I Congreso Internacional de Pedagogía.
En la mesa en que también participaron Rosío Córdova Plaza, del Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales de la UV; Benno de Keitzer, de la Asociación Civil Salud y Género, y Guitté Hartog, de la BUAP, se consideró como necesario implantar políticas públicas para abatir la incidencia de Sida, así como entender cómo se ejerce la sexualidad entre los jóvenes.

Siempre se ha visto a la sexualidad como algo exclusivo de los adultos y que la mujer debe ejercer su sexualidad sólo para reproducir a la especie humana, sin tomar en cuenta que desde temprana edad y hasta la vejez la sexualidad debe tener una importante presencia, más allá de esas consideraciones.

Sida responde a la estigmatización de las prácticas sexuales de homosexuales y sexoservidoras, quienes eran vistos hace algunos años como propagadores del mal, por lo que la gente dejó de protegerse cuando ejercía su sexualidad con grupos no considerados como de alto riesgo.

Hoy en día, cualquier persona que no se proteja está en riesgo de contraer no sólo el SIDA sino cualquier tipo de enfermedad sexual, por lo que alertaron a los jóvenes sobre la necesidad de protegerse en sus relaciones sexuales.

“Tanto hombres como mujeres deben asumir el compromiso de proteger su salud, así como la integridad de sus cuerpos. Actualmente los jóvenes no le tienen miedo al VIH-SIDA, pero sí a los embarazos no deseados, de ahí que se deban reforzar las políticas de educación en este sentido”.