Año 5 • No. 187 • julio 11 de 2005

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes


 Arte Universitario

 
Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Obra cumbre del escritor Juan Rulfo
A 50 años de su publicación, alumnos
de Letras recuerdan Pedro Páramo
Alma Espinosa
Hablar de la obra Pedro Páramo de Juan Rulfo es referirse al mismo tiempo al México revolucionario y al de la actualidad pues, en pleno siglo XXI, nuestro país presenta como antaño injusticia social, marginación y orfandad, con el añadido de que la globalización hace su parte al provocar que perdamos el sentido de identidad.

Esto es lo que se interpreta de Pedro Páramo, a 50 años de su publicación, obra del escritor jalisciense Juan Rulfo, cuya producción editorial no fue vasta pero sí de una gran calidad narrativa. Ahora, los jóvenes siguen disfrutando este clásico como lo hicieron sus primeros lectores en 1955, y como aquéllos también se enganchan con una novela tejida con el hilo de la muerte, con la consabida oración que le da inicio: “Vine a Comala porque me dijeron que acá vive mi padre, un tal Pedro Páramo...”

La Facultad de Letras Españolas organizó un homenaje por el cincuentenario de la publicación de la novela, mediante foros en que los propios estudiantes, durante dos días, ofrecieron sus impresiones sobre Pedro Páramo. En el auditorio de Humanidades, decenas de jóvenes de todas las facultades se

Javier González Blanco.
 

Oscar Torres Lozano.
reunieron para viajar a Comala y reencontrarse con Pedro Páramo, Juan Preciado y Susana San Juan.

Para Marcos Javier González Blanco, de cuarto semestre, más allá de tener como eje articulador la vida de los seres que yacen en el pasado, Pedro Páramo hace referencia al abandono que tiene el mexicano por su propia identidad, pues la globalización se ha encargado de consumir al país.

Sus personajes tienen una doble configuración. “Por un lado, la novela presenta a estos personajes en un plano rural, y por otro, Rulfo los proyecta desde un nivel psicológico, en el que abundan los temas universales del hombre, como el amor, el desamor y la pérdida de la identidad. Incluso esos elementos se relacionan con temas propios de nuestra cultura mexicana, tales como la muerte y el caciquismo”.

Para Javier, otro tema en la novela es la orfandad. Precisamente este “es uno de los grandes estigmas que los mexicanos tenemos, la figura del padre como el encargado de guiarnos por el camino. Por eso Comala es toda una interpretación, es un lugar, es México”.

Oscar Torres Lozano, también de cuarto semestre, citó algunos puntos a los que el lector se refiere cuando habla de la novela. En la lista halló la explicación del carácter de clásico de esta novela, del escritor como poeta y del estilo de su lenguaje. Referirse a Susana San Juan es hablar de un amor imposible.