Año 5 • No. 187 • julio 11 de 2005

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes


 Arte Universitario

 
Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Bajo tortura
Territorios del mal*
Claudia Torres / Centro de Idiomas-Xalapa
Territorios del mal es un estudio historiográfico bien documentado de los aspectos socioculturales que dieron origen a la persecución de brujas en la Edad Media.

Su autora, Elia Nathan Bravo, realiza una comparación detallada de las posturas e hipótesis de reconocidos estudiosos de la época, como Lerner, Cohn, Morris y Foucault, entre otros, en expone y defiende su propio punto de vista para cada caso. El Malleus Maleficarum de los inquisidores
Kramer y Sprenger, escrito en el siglo XV, es el documento histórico que desenmascara el papel de la Iglesia católica en la persecución que inició en el siglo XIV y que, para el siglo XVII, era ya una cacería de individuos –“brujas“ y “brujos”– sin precedente en la historia de la humanidad.

El libro consta de tres partes. La primera parte incluye la definición de brujas, los tipos de magia y su relación con los diferentes grupos sociales y la Iglesia. La segunda analiza la persecución de brujas y tesis propuestas al respecto. La tercera trata de los mecanismos que se siguieron en la persecución y de cómo éstos han sido entendidos por estudiosos e investigadores, incluso la propia perspectiva de la autora. Nathan Bravo nos hace reflexionar sobre cuestiones tales como:

1) La relación crimen-castigo. La aceptación de que lo primero justifica lo segundo. Sin embargo, ¿quién o qué determina qué acto es o no un crimen y su gravedad?, ¿quién o qué determina el nivel de castigo que debe aplicarse?, ¿qué intereses o valores justifican esas decisiones?
2) Creencia y realidad. En los inicios de la persecución la diferencia entre los dos términos determinaba si la “bruja” debía ser castigada o no, mientras que siglos después, cuando la persecución se tornó masiva, ambos resultan una amenaza para el sistema socio-político de la época.
3) El prejuicio, que ciega la razón y pervierte la realidad.
4) El terror impuesto como medida de control.
5) El papel de la elite en la propagación de ideas –la de “brujas” y “maleficio”.
6) La conducta del cristianismo en general y no sólo la de la Iglesia católica. Los protestantes, por ejemplo, instaron la persecución y la tortura.

La autora sostiene que la persecución de brujas es un ejemplo más de castigo sin crimen que lo justifique, porque las «brujas» fueron obligadas bajo tortura a confesar públicamente su capacidad brujeril, esto es, dice Nathan Bravo, la respuesta esperada a la lógica eclesiástica. Es una lectura recomendada

El lenguaje de Territorios del mal es claro y analítico, por lo que requiere de una lectura cuidadosa para no perder detalle de la discusión que la autora hábilmente propone en torno de la persecución y por ende del papel de la iglesia católica en ese contexto histórico.

*Estudio de Elia Nathan Bravo sobre la persecución de brujas en Europa, editado por los institutos de Investigaciones Filológicas y Filosóficas de la UNAM, en 1997 y reimpreso en 2002. 225 pp.