Año 5 • No. 187 • julio 11 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
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  Lucina Jiménez, directora del Cenart
Necesario, estudiar a los públicos para evaluar las políticas culturales
Conocemos el arte, formamos nuestra cultura, las actividades diversas de la expresión artística se presentan en diversos escenarios, espacios y tiempos, y alrededor de ese quehacer inagotable se realizan crónicas, reseñas y críticas pero poco se analiza el consumo cultural, es decir, lo que la sociedad recibe,
acepta y asimila.

Sobre este campo poco explorado, Lucina Jiménez, directora general del Centro Nacional de las Artes (Cenart), ofreció el viernes pasado la conferencia “Públicos, consumos culturales y sociedad civil”.

La importancia de estudiar el consumo cultural se centra en la comprensión de los hábitos culturales de los asistentes a los espectáculos y de los que forman los medios masivos de comunicación. Tener un parámetro de estas costumbres ayuda a evaluar las políticas culturales desde las perspectivas de los receptores y quién mejor para hablar de ello que la propia directora del Cenart, quien tiene una visión amplia al respecto al estar la frente de una de las columnas principales para el impulso del arte nacional.

Al tener un análisis certero sobre el consumo cultural se puede capacitar, actualizar y profesionalizar a los promotores y gestores culturales para elevar el nivel y la calidad de los servicios culturales que ofrecen las instituciones públicas y privadas, comunidades y grupos independientes, pero a la vez, se puede propiciar la participación de la ciudadanía para que, con su opinión, favorezca un mejor proyecto de cultura.

Lucina Jiménez es antropóloga social con estudios de doctorado en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Ha publicado diversos artículos y ensayos sobre políticas culturales y públicos en revistas, libros y periódicos. Ha diseñado e impartido cursos y diplomados sobre gestión cultural en varias universidades de México, Centro y Sudamérica. Es becaria de la United States International Comunication Agency (USICA), del Festival de Teatro Iberoamericano de Colombia y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y forma parte de la International Federation for Theatre Research, de la AMIT y del Proyecto Artes Escénicas México-Estados Unidos.

En la actualidad, como directora general del Centro Nacional de las Artes, tiene la responsabilidad de establecer puentes y compromisos, diálogos y reconocimientos entre los creadores de la cultura y los espectadores, experiencia que nos relató en la conferencia que impartió en el Foro “Fernando Torre Lapham” de la Facultad de Teatro.